Crítica lucha antidrogas
Crítica lucha antidrogas

La comercialización de la droga, tanto al peso como al menudeo ha desencadenado un consumo alarmante de estupefacientes en la población de todas las edades, incluso de la edad escolar, al punto que de acuerdo a estudios de organizaciones especializadas en el tema, ahora hasta en los colegios primarios se vende y consume droga.

El aumento de los puntos en donde los microcomercializadores la expenden y todo el sistema en sí, le ha sacado ventaja a la policía que pese a los anuncios y promesas gubernamentales de atacar la delincuencia y la inseguridad, en la práctica no viene ocurriendo.

Mientras el comercio de la droga en Piura crece, muy poco se ha hecho con reforzar las unidades y recuperar el nivel que no hace mucho tenían.

SIN ESPECIALISTAS. Al respecto, el comandante Alfonso Llanos Flores, actualmente no hay investigadores, y desde las escuelas muy poco se ha hecho por tener a la policía con personal debidamente capacitado.

"Los policías investigadores son como dinosaurios en sus instituciones (veteranos). No hay investigadores, aquí la capacitación debe comenzar desde la escuela, deben haber alternativas a corto plazo para poder darle a la población una tranquilidad de tener una policía capacitada", manifestó.

Sin embargo, el tema se complica con la poca cantidad de personal con que se cuenta actualmente.

"Evidentemente que esto repercute porque no es suficiente es el buen deseo de hacer las cosas, sino que se requiere de personal especializado, y que, primero, haga inteligencia operativa, y pueda así investigar apropiadamente", remarcó.

Es decir, la lucha contra la comercialización de drogas es considerada una tarea muy difícil. Sin embargo, ello no resta méritos a las últimas intervenciones y capturas realizadas como la de la "Meche Zapata" y la "Tía María". La primera por la Divincri y la segunda por el Depandro, así como las incursiones que realiza el Escuadrón Verde en zonas rojas como Nueva Esperanza y el barrio cementerio.

CON LO QUE TIENEN. Se conoció que para la captura de la "Tía María", se tuvo incluso que apelar a la buena voluntad de algunos efectivos de vacaciones, para reunir a un poco más de una decena de policías e incursionar en el hueco del asentamiento humano Nueva Esperanza.

Llanos Flores recordó que cuando era jefe de la División Anti Drogas de Piura, se contaba con personal que investigaba narcotráfico internacional, microcomercialización, operaciones encubiertas, tráfico nacional e investigaciones financieras encubiertas, llegando en el año 94 a ocupar el primer lugar a nivel nacional en intervenciones antidrogas, pero que todo se vino abajo con las malas decisiones gubernamentales.

"No hay presupuesto para pagar informantes, se ha reducido el nivel de inteligencia y capacidad operativa del personal especializado, y sobre eso hay que hacer algo", señaló.

POCO A POCO. Sobre el rema de la capacitación y especialización del persona, el jefe de la Dirtepol, coronel Máximo Vargas Hugo informó que tres miembros del Depandro han sido recientemente capacitados en lavado de activos e insumos químicos relacionados con la elaboración y comercialización de estupefacientes.

"El comandante Castro y dos de los agentes del Depandro han asistido a un curso organizado por Devida y la Dea, el cual terminó hace 15 días", dijo.

Agregó que las capacitaciones seguirán porque se necesita de personal más competente. "Los casos de la tía María y de la Meche Zapata evidencian el trabajo profesional que echa por tierra las acusaciones de la Meche en contra de sus captores", señaló Vargas Hugo.

TAGS RELACIONADOS