Cuidado: Encuentran larvas en lechugas de mercados de Lima
Cuidado: Encuentran larvas en lechugas de mercados de Lima

La presencia de larvas en las lechugas que se venden en los mercados de Lima, especialmente de "La Parada" (La Victoria) y "Caquetá" (San Martín de Porres) fue detectado, según estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.

Los expertos evaluaron 60 muestras de lechugas tomadas al azar en los puestos de venta de los mercados mencionados, desde marzo a mayo de 2010, para la búsqueda de enteroparásitos, entre protozoos y helmintos. El resultado: de las 60 muestras de lechuga evaluadas, 38 (63,3%) presentaron contaminación con larvas de Strongyloides.

Los hallazgos son los primeros reportados en nuestro medio y muestran un elevado porcentaje de detección comparado con los estudios realizados en mercados populares de Venezuela, en Maracaibo (40 %); en el Estado de Bolívar (15,7 %); mientras que en los mercados de Corrientes, Argentina, se reporta un nivel sumamente bajo (2 %) de lechugas contaminadas por larvas de Strongyloides.

La elevada contaminación de este vegetal obedece a que son regadas con aguas servidas o aguas contaminadas con restos fecales. A ello también contribuye el hecho que, muchas veces, los campos de cultivo son abonados con estiércol y materia orgánica de origen fecal (compost y restos de heces de ganado).

La creciente preocupación acerca de la transmisión de microorganismos patógenos por los alimentos, lleva a una necesidad de controlar toda la cadena alimentaria, desde el producto primario hasta el consumidor.

Los productos frescos, en particular la lechuga, son consumidos con una preparación mínima y, al ser empleadas crudas en las ensaladas, son un vehículo potencial de transmisión. El agua de riego contaminada, en particular, constituye una vía importante de contaminación para los productos frescos.

La lechuga, de elevada demanda de consumo por nuestra población, es susceptible de contaminación, ya que es producida, cosechada y transportada, por lo general, artesanalmente. La detección fiable de organismos patógenos en los productos alimenticios y el seguimiento de estos, ayudará a la prevención de brotes de enfermedades parasitarias asociadas con los alimentos contaminados.

Participaron en el estudio, investigadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal; Hospital Central de las Fuerzas Policiales Luis N. Sáenz; y de la Clínica San Borja.