Cusco: Cuestionan retraso del emblemático caso de Cosituc
Cusco: Cuestionan retraso del emblemático caso de Cosituc

El abogado Jaime Facundo Aragón Núñez cuestionó a la Corte Superior de Justicia del Cusco por el constante retraso del proceso respecto al caso emblemático del Comité de Servicios Integrados Turístico Culturares del Cusco (Cosituc), donde varias exautoridades y exfuncionarios cusqueños son procesados por la compra de un inmueble por más de S/. 4.5 millones, la misma que estaría supuestamente sobrevalorada.

Aragón Núñez, quien es conocido por realizar denuncias contra autoridades de la región Cusco, recordó que la acusación fiscal todavía se hizo a mitad de año del 2013, sin embargo hasta el momento no se pudo iniciar con el juicio oral debido a las constantes observaciones que se hace al expediente.

Al respecto, el propio fiscal Alex León, quien investigó el caso y acusó, reconoció que el requerimiento acusatorio lo hizo todavía en el 2013 y señala que como representante del Ministerio Público ha cumplido con su labor en la etapa de la investigación. 

León manifestó que la apertura del juicio oral estuvo programado para el mes de noviembre, sin embargo precisó que la jueza que lleva el caso argumento que el juez de investigación preparatoria había omitido consignar en el auto de enjuiciamiento uno de los delitos por lo que no se llegó a instalar el juicio oral.

Como se sabe, en julio del 2013 el Ministerio Público acusó al exgerente del Cosituc , Orlando Olivera, por los delitos de malversación de fondos, colusión y peculado doloso por la compra del inmueble y pidió 14 años de cárcel. De la misma forma para el exalcalde del Cusco, Luis Flórez pidió cuatro años por malversación de fondos.

Otros acusados son el exdirector del ex INC (hoy Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco), Jorge Zegarra y Ángel Caipani. E este último también representante de la misma institución ante el Cosituc, quienes habrían participado en decisiones previas a la adquisición del inmueble a pesar de que esta entidad no tenía las facultades para efectuar adquisiciones, pues su labor es eminentemente de recaudación y distribución de los recursos provenientes de la venta del Boleto Turístico. La fiscalía también acusó a Ronmel Peralta por colusión ilegal, quien finalmente vendió el inmueble a Cosituc.

TAGS RELACIONADOS