La Contraloría General de la República detectó falta de mecanismos de control y custodia de bienes almacenados, así como la vulneración de medidas de seguridad en el depósito ubicado en el Centro de Monitoreo de la Municipalidad Distrital de Santiago lo que ocasionó la sustracción de bienes decomisados y resguardados.
El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 019-2023-2-1630-AOP, indicó que mediante el “Acta Interna de entrega-recepción de bienes decomisados” del 29 de diciembre de 2022, la actual gestión municipal (período 2023-2026) recepcionó 137 cajas de cerveza con contenido de litro 100 y 620 de la gestión anterior (2019-2022); sin embargo, el Órgano de Control Institucional evidenció que, al 5 de julio de 2023, las referidas cajas de cerveza fueron sustraídas.
Al realizar las acciones de control, los servidores indicaron desconocer la ubicación de las 137 cajas de cervezas decomisadas por la gestión anterior. Incluso, informaron que las cajas halladas el 05 de julio de 2023 corresponden a otras cajas de cerveza decomisadas de enero a julio de 2023.
Es así que, tras la visualización de las imágenes de las cámaras de videovigilancia captadas el 7 de junio de 2023, se observó a dos colaboradores de la entidad en actitudes inusuales cerca al ingreso del depósito donde se encontraban almacenadas las 137 cajas de cerveza.
Asimismo, se advirtió el ingreso y salida de dos vehículos al estacionamiento, de los cuales uno se encuentra asignado al despacho de alcaldía. Estos no fueron registrados en el cuaderno de vehículos y cuaderno de radios del Centro de Monitoreo.
También se observó que en dos oportunidades taparon el visor de la cámara (interna) entre 17:00 y 20:00 horas, tiempo en el que se habría sustraído las 137 cajas de cerveza. Dicha situación no fue advertida por el coordinador y operadores de turno responsables de la visualización de las cámaras de video vigilancia del Centro de Monitoreo.
HALLAZGO IRREGULAR
El 08 de julio de 2023 la Oficina de Control Patrimonial de la entidad realizó la diligencia de Baja de Bienes Patrimoniales en el Campamento de Huamancharpa, ubicado en la Comunidad de Huamancharpa del distrito de Santiago, diligencia en la cual no se halló ninguna caja de cerveza con contenido y sin contenido.
Sin embargo, luego de la intervención del Órgano de Control en la Entidad, el 11 de julio de 2023 se evidenció la existencia de 121 cajas de cerveza con contenido y 44 vacías en el Campamento de Huamancharpa, situación que denota que las cajas sustraídas del depósito del Centro de Monitoreo habrían sido dejadas en el citado campamento entre el 09 y 10 de julio de 2023, es decir, casi un mes después de haber sido tomadas del depósito del Centro de Monitoreo de la Municipalidad Distrital de Santiago.
Por lo tanto, se revela falta de mecanismos de control y seguridad de los bienes almacenados en el Centro de Monitoreo de la Municipalidad Distrital de Santiago y en el Campamento de Huamancharpa, más aún cuando dicho campamento no sería de propiedad de la municipalidad. Aun así, se estaría efectuando el traslado de bienes al referido campamento, por lo que, existe el riesgo de deterioro y pérdida de los mismos
El informe fue remitido al titular de la Municipalidad Distrital de Santiago, para que adopte las acciones correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.