Entre juego de luces, presentaciones artísticas y astroturismo, en el frontis del Templo de San Francisco de Asís de Maras, en la noche del lunes 13 de noviembre, se desarrolló la ceremonia de lanzamiento del primer paraje ‘Starlight’ del Perú otorgado a la comunidad Mullakas Misminay por la Fundación Startight. Evento que contó con la participación de las autoridades de la municipalidad de Maras, Colitur, AATC, Cogestur, alcaldes de diferentes distritos y diversos actores en turismo en Cusco.
La comunidad Mullakas Misminay es reconocida por la Fundación Satarlight por poseer grandes paisajes y coloridos campos de cultivo. Es un lugar ideal para disfrutar junto a sus pobladores de actividades agrícolas y textiles y, por su ubicación, para observar las estrellas y aprender sobre la cosmovisión andina. Por eso, ha sido declarado recientemente como el primer territorio Starlight de Perú con la certificación de paraje Starlight.
Perci Huamán, alcalde de Maras, manifestó al respecto, “La calificación como Paraje Starlight, es compartida por el distrito en su conjunto, ya que Maras contempla lugares que aún son preservados y protegidos por todas sus comunidades y emprendimientos para el disfrute de la contemplación de las estrellas y para la preservación de los recursos naturales y culturales”.
El astroturismo se ha integrado perfectamente en su modelo de desarrollo ya que es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad.
La historia de Mullakas Misminay y demás comunidades marasinas, siempre han estado vinculadas al cielo, “No por algo contamos con Moray, que fue un centro astronómico Inca o con Cheqoq de donde se aprecian hermosos paisajes, esta certificación es una alegría para los emprendimientos e instituciones que sumamos esfuerzos para impulsar el turismo, ahora Perú cuenta con su primer Paraje Starlight y de Astroturismo”, acotó Edison Molina, Jefe de Turismo de la MDM.
El evento finalizó con la presentación del spot promocional denominado “Astroturismo Maras” que mostró los principales atractivos turísticos con las que cuenta el distrito marasino como: Moray, Cheqoq, Templo de Tiobamba, Templo de San Francisco de Asís, Laguna de Huayo, Portadas Coloniales, Salineras, además se mostró sus servicios turísticos en cabalgata, cuatrimotos, Turismo Rural Comunitario, hotelería, gastronomía tradicional - gourmet, artesanía en piedra, textilería, pancas y tallados en sal.