Minera emitió comunicado sobre situación del transporte de personal.  (Foto: GEC)
Minera emitió comunicado sobre situación del transporte de personal. (Foto: GEC)

A través de una nota de prensa, la minera Las Bambas comunicó que paralizará progresivamente sus operaciones debido a las más de dos semanas de bloqueo del Corredor Vial Sur.

MIRA: Cusco: encapuchados roban lienzos de la Escuela Cusqueña por un valor incalculable (VIDEO)

“Queremos informar que desde el 10 de septiembre se viene realizando bloqueos en distintos puntos del Corredor Vial Sur, aproximadamente a 200 km de nuestra operación minera, impidiendo el paso de nuestras unidades vehiculares que transportan personal, concentrado de cobre e insumos”, comunicaron.

Según la empresa minera, representantes asisten a las reuniones con el Ministerio de Energía y Minas, así como con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de concretar beneficios para la población de Chumbivilcas.

“A pesar de ello, el bloqueo del Corredor Vial Sur se mantiene en varios puntos desde hace 18 días, impidiendo el reabastecimiento de insumos y el recambio de trabajadores, que suma más de 6,000 personas que no pueden regresar a sus casas, entre el personal de Minera Las Bambas y de sus socios estratégicos. Ello nos ha obligado a reducir gradualmente operaciones y pronto tendremos que paralizarlas completamente, sostienen.

MIRA: Médicos de EsSalud realizarán cirugías del corazón en Cusco después de 17 años

“Pese a que Minera Las Bambas ha presentado importantes propuestas alternativas, tales como incluir a las empresas de las comunidades en la cadena de valor del negocio; actividades para el desarrollo y equipamiento agropecuario, cadenas productivas, mejoramiento de pasturas, campañas zoosanitarias , programa de intercambio internacional para jóvenes, implementación de emprendimiento en organizaciones de mujeres de las comunidades; así como una plataforma de colaboración técnica para las municipalidades con el fin de mejorar la ejecución de proyectos públicos; las comunidades unilateralmente han decidido romper la mesa de diálogo y se han pronunciado en contra de cualquier otra propuesta que no esté alineada con sus demandas de contratos para el transporte de concentrado”, agregan.

Finalmente, invocaron a la población a que no continuar con el bloqueo, así como a retomar el diálogo a fin de “no afectar la generación de ingresos en beneficio de miles de pobladores”.

Comunicado de minera Las Bambas.
Comunicado de minera Las Bambas.

TAGS RELACIONADOS