Imagen
Imagen

Pese a la alegría de dejar atrás los días en que vivían en carpas para ocupar los módulos de vivienda temporales entregados por el , los damnificados por el Fenómeno El Niño costero de Carapongo, en Chosica, no saben cuál será su destino, debido a que las autoridades aún no determinan dónde serán reubicados.

A esta situación se suma la preocupación de los pobladores por la próxima temporada de lluvias en la sierra de Lima, que se iniciará en diciembre, pues los ingenieros del MVCS les advirtieron que el material con el que están hechas sus “nuevas casas” es sensible al agua.

¿Y LA REUBICACIÓN?. En la Asociación de Vivienda 27 de Junio, 90 familias llevan seis meses viviendo en las carpas entregadas por la Municipalidad de Lima y continúan esperando que se cumpla la promesa de reubicación que les hiciera la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien visitó la zona dos veces tras el desborde del río Rímac en marzo.

“Han venido ingenieros de Defensa Civil y estamos a la espera de que declaren el lugar como no mitigable, a fin de poder iniciar el proceso de reubicación. Ya no queremos seguir viviendo junto al peligro”, comenta Mirtha Ortiz, dirigente del lugar.

EL FRÍO Y LOS MÓDULOS. Sobre los módulos de vivienda distribuidos por el MVCS, los damnificados tienen serias dudas referente a la duración de los mismos. “Si bien es mejor que vivir en carpas, estos módulos no son de madera sino de drywall y las paredes no tienen contraplaca. Por las noches, el frío ingresa por el techo en el espacio que deja la calamina”, dijo Abdón Vargas, afectado de la Asociación de Vivienda Carrizales, quien recibió uno de los módulos entregados por el MVCS.

LA CONTRALORÍA. Después de realizar la verificación de control simultáneo en diferentes puntos donde se entregaron los módulos de vivienda temporales del MVCS, la Contraloría General de la República anunció que realizará un control posterior al proceso de selección y a la adquisición efectuada para contrastar los costos, así como la calidad de los módulos adquiridos con los términos de referencia.

Te puede interesar: