Decana del Colegio de Enfermeros: “En el Perú hay 12 enfermeras por cada 10 mil habitantes”
Decana del Colegio de Enfermeros: “En el Perú hay 12 enfermeras por cada 10 mil habitantes”

Una larga fila de pacientes sin paciencia, la falta de insumos y los bajos sueldos agudizan la labor de las , quienes pese a su esforzado trabajo no forman parte del Consejo Nacional de Salud. Al respecto, Liliana La Rosa, actual decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), contó a Correo la problemática del sector Salud desde la piel de las enfermeras.

¿Por qué las enfermeras no tienen decisión en las políticas públicas de salud?

Somos una profesión mayoritariamente femenina y, por ende, invisibilizada. El servicio y cuidado está vinculado a la acción doméstica. Así como en la casa la mamá hace todo, pero el papá se lleva las palmas, lo mismo se replica en la salud pública.

¿Existe un machismo institucional? 

Yo le llamaría un profundo patriarcalismo. Hay una relación asimétrica y patriarcal entre los médicos y las enfermeras. Los médicos dicen que somos su brazo derecho, pero para ellos no somos capaces de dirigir el sector Salud. Hemos tenido abogados, economistas, veterinarios, militares y muchos médicos como ministros de Salud, pero ninguno ha sido enfermera. Nosotros vamos a acabar con esa invisibilidad y discriminación. Hace siete años, las enfermeras ganamos el espacio para dirigir hospitales y redes de salud, pero los médicos se opusieron y nos denunciaron. El Tribunal Constitucional dijo que sí podíamos dirigir, pero se han presentado casos de violencia psicológica, acoso y violencia física hacia las enfermeras.

¿Cómo planea cambiar esta situación?

Hemos tomado la decisión de asumir la Reforma de Enfermería. Hemos solicitado a las autoridades competentes que respeten los estándares sanitarios, porque para un paciente con alta dependencia se necesitan cuatro enfermeras, pero aquí tienes a una enfermera para cuatro pacientes con máquina. En el Perú no se respeta el ratio internacional de enfermera-paciente. En Estados Unidos tienes 111 enfermeras por cada 10 mil habitantes, en el Perú hay 12 enfermeras por cada 10 mil habitantes. Necesitamos 250 mil enfermeras. Nosotros tenemos más de 87 mil colegiadas; de estas, 57 mil están ejerciendo su trabajo.

Estamos hablando de una sobreexplotación... 

Así es. A esto se suma la invisibilización, el maltrato, los bajos sueldos, el riesgo ocupacional y penal. En la actualidad hay enfermeros que después de cinco años de estudios, de medio año de internado, graduados con tesis, que realizaron el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serum), terminan ganando 950 soles. Nosotros vamos a declarar enemigos de la salud a todo gobernador, ministro y viceministro que saque convocatorias públicas para ejercer el puesto de enfermería y quiera pagar menos de 2500 soles. Los vamos a denunciar ante todos los espacios posibles en el país y ante la OIT.

¿Ha conversado con el ministro de Salud para ver la viabilidad de sus propuestas? 

Él estuvo en mi juramentación y escuchó nuestras propuestas de la Reforma de Enfermería. Fuimos a una reunión del Consejo Nacional de Salud en calidad de invitados, pero estuvimos sentados atrás porque no somos parte del Consejo. El sistema sanitario está regido por médicos, a pesar de que somos más en número. Nosotros queremos que el Ejecutivo cumpla con elevar el presupuesto público en salud a los estándares de América Latina (7.5% del PBI). Nosotros estamos en 5.5%. La salud está en crisis por recursos humanos, por la falta de insumos y por este modelo biomédico, es decir, dependemos de los médicos. Hemos solicitado al ministro de Salud la admisión del CEP al Consejo Nacional de Salud.

¿Cuál es la función de la Defensoría del Enfermero?

Viene a llenar un vacío enorme. Las enfermeras son agredidas por los familiares, que se enojan porque no hay insumos. Son agredidas por otros profesionales. El 70% de nuestra gente tiene menos de 40 años y no tiene a nadie que la defienda. Tenemos un gran sector contratado bajo la modalidad por terceros, por presupuesto por resultados o por CAS ganando menos de lo que debería según nuestro marco normativo. En cuatro días de existencia de esta Defensoría del Enfermero se han recibido 22 casos. Estamos llegando en un momento clave para atender las necesidades de las enfermeras.

DATOS

- 87 mil enfermeras colegiadas en esta institución.

- 38 especialidades de enfermería existen en la actualidad.

- 28 consejos nacionales tiene el Colegio de Enfermeros del Perú.

PERFIL

Liliana La Rosa, decana del CEP

Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Magíster en Salud Comunitaria con mención en Materno Infantil y Población por la Universidad Cayetano Heredia.