El decano del Colegio de Notarios de Ica, Edwin Vásquez Mansilla, dejó plantados a siete nuevos notarios en la ceremonia de juramentación. No asistió con la excusa de que estaba con licencia.
Los afectados Ricardo Mejía Cordero, José Flores Quille, Domingo Pariamachi Alvarado, Leonev Preguntegui Garrafa, Javier Ramos Morón, Rómulo Encarnación Vásquez y René Acero Ccasa, formularon denuncia penal y el Ministerio Público inició la investigación. Fue citado para hoy a declarar ante la Fiscalía.
Los denunciantes al no juramentar como notarios están a punto de perder las plazas que ganaron tras un agotador concurso público que duró un año.
El Ministerio de Justicia hizo la convocatoria a concurso y los siete afectados, en febrero de este año, fueron declarados ganadores tras superar la última etapa de la entrevista.
Tras la publicación como ganadores en el Diario Oficial El Peruano, los ganadores tienen 30 días para juramentar como notarios. Incluso otorgan 30 días más de ampliación. Esta ampliación se cumplió ayer, y tácitamente lo perdieron al no ser incorporados al Colegio de Notarios de Ica.
Vásquez Mansilla cobró cinco mil soles a cada notario ganador del concurso para ser ser incorporado. La ceremonia de juramentación iba a ser el 19 de abril. El decano no se apareció y los dejó plantados.
La excusa perfecta de Vásquez Mansilla fue que se había interpuesto una Recurso de Amparo, pero todo fue una mentira para dejarlos sin juramentar y perder así las vacantes.
Pero detrás de todo eso existen fundados intereses. El primero en que los ganadores no ejerzan funciones, es el decano Edwin Vásquez Mansilla quien se presentó al concurso para una plaza de Ica.
Fue eliminado en la primera etapa. La misma suerte corrieron el vicedecano Luis Libón Urrutia y su esposa.