Defensor del Pueblo de Huánuco pide una señal al Mininter
Defensor del Pueblo de Huánuco pide una señal al Mininter

Luego de permanecer 10 horas como detenido y ser liberado por orden fiscal a las 9:20 pm el día de ayer, el comisionado de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, Pier Paolo Marzo Rodríguez señaló que la detención a la cual fue sometido es de forma arbitraria, además del abuso de la autoridad policial.

“La detención arbitraria es un hecho grave, esperamos que el Ministerio del Interior proceda contra el funcionario y que le dé una señal a los ciudadanos, ahí está la clave para restablecer la confianza con su policía, hemos pedido al fiscal que archive la denuncia”, manifestó.

Pier Paolo indicó que hay dos razones por lo que la Defensoría intervino en la manifestación, primero es el derecho a la salud y la tranquilidad, segundo, la construcción ilegal de una rotonda que realizó la Municipalidad Distrital de Amarilis, la cual afecta a los vecinos, desde el mes de febrero.

El diálogo no es motivo de detención de alguna persona, la policía sostuvo que hubo incitación y participación en el bloqueo de la vía distrital y no es cierto, me acerqué a la policía para explicarle la situación y dialogar con los vecinos, el comisario cortó el diálogo y procedió a la detención, explicó Marzo, quien a primera hora retornó a su centro de labores, para seguir atendiendo las quejas de los ciudadanos.

El Ministerio del Interior mediante un comunicado señaló que tienen información contradictoria acerca de los hechos ocurridos, por ello , ha solicitado la intervención de la Inspectoría General de la Policía Nacional para que realice las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer los hechos. 

El funcionario agradeció las muestras solidarias de los ciudadanos y diversas organizaciones.