​Defensoría del Pueblo sobre SJL: "Debe declararse Estado de Emergencia por desastre"
​Defensoría del Pueblo sobre SJL: "Debe declararse Estado de Emergencia por desastre"

El , Walter Gutiérrez, indicó que urge la declaratoria del Estado de Emergencia por Desastre en el distrito de , lo cual permitirá brindar de manera oportuna la ayuda humanitaria a los miles de ciudadanos que "están sufriendo por esta emergencia".

"He dispuesto, desde el primer momento, apenas conocida la emergencia, que personal de la Defensoría del Pueblo se desplace a la zona para supervisar las labores de ayuda humanitaria y verificar el reparto de agua en el lugar del desastre y en las zonas altas del distrito", dijo al lamentar que los 44 puntos de abastecimiento de agua instalados por Sedapal no cubren la demanda de la población.

Refirió que en el sector de San Hilarión Alto, se detectó que los cerca de 30 mil habitantes de 18 sectores cuentan solo con un punto de agua.

El defensor que por el número de suministros eléctricos en la zona, se determinó que son alrededor de 2 mil 200 viviendas afectadas por el aniego que se produjo en las cuadras 12 y 13 de la avenida Próceres de la Independencia y que comprometieron las calles colindantes. Sobre el aniego producido hoy en las avenidas Próceres y Lima, indicó Sedapal viene trabajando en ello. 

Aniego en SJL: Unidad de Salvataje rescató a decenas de perros y gatos│GALERÍA

Además, resaltó la reacción inmediata de diversas instituciones del Estado, lideradas por el presidente , para atender a los damnificados en la zona.

Gutiérrez señaló que en el documento remitido al Ejecutivo solicitando la declaratoria de emergencia de SJL, también se pide la evaluación integral de la estabilidad de los suelos y de la infraestructura de la Línea 1 del Metro de Lima; así como su impacto en las condiciones de seguridad.

Frente a la posible pérdida de documentos de identidad, informó que la Defensoría recomendó al Reniec llevar a cabo una campaña gratuita de identificación.