Más de cinco meses pasaron desde que padres del menor de iniciales J.T.M. denunciaron maltrato físico que habrían cometido en la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre del centro poblado Ccasapata, distrito de Yauli.

Sin embargo, tanto el agresor y la víctima continúan en el mismo centro educativo, debido a que aún no resuelven la situación del auxiliar de educación, Zósimo Paitán, involucrado en el hecho.

Esto lo corroboraron los representantes de la Oficina Defensorial de Huancavelica, Owaldo Guerra y la comisionada Vivian Gala, tras la visita inopinada realizada al plantel.

ENTREVISTA. En una entrevista realizada por la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Vivian Gala, con el actual director del colegio Miguel Manrique, la exdirectora, Nelly Cuellar y Zósimo Paitán, quedó en evidencia que actualmente el niño y el auxiliar conviven en el mismo centro educativo.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de Paitán Fuentes continuaría el contacto con el estudiante de 13 años después de ocurrido el hecho, por ser el responsable del control de asistencia de los estudiantes del plantel.

IRREGULAR. En tanto, la representante de la Defensoría del Pueblo mostró su extrañeza por la conciliación extrajudicial que realizaron en el colegio entre el agresor y los padres de familia del menor.

Vivian Gala señaló que de acuerdo a la resolución 519 del Ministerio de Educación, la conciliación extrajudicial, víctimas y denunciados no están permitidos de permanecer juntos.

También llamó la atención que el Juzgado de Paz de Yauli archivó el caso tomando en referencia el acta de conciliación extrajudicial, el cual tendrá un proceso administrativo en las instancias judiciales por ser irregular.

De acuerdo a la exdirectora del plantel, Nelly Cuellar, el arreglo fue efectuado por los padres de familia a solicitud del menor maltratado.

Añadió que desconocía de la norma emitida por el ministerio que prohíbe la conciliación.

De otro lado, todos los docentes del colegio tuvieron una charla de orientación sobre el tema.