Los ya famosos indultos presidenciales otorgados durante el segundo gobierno de Alan García no solo beneficiaron a narcotraficantes sino a todo tipo de delincuentes, muchos de los cuales se han convertido en reincidentes.
Del total de indultados, 1781 sentenciados por robo agravado y con gran prontuario fueron liberados en tiempo récord y en muchos casos de manera irregular por Miguel Facundo Chinguel.
Cuarto Poder emitió un reportaje en el cual, con documentos en mano, comprueba que una gran cantidad de presos liberados durante el segundo gobierno aprista reincidieron en sus delitos, siendo protagonistas de la ola de violencia que se vive en nuestro país.
Uno de los casos más escalofriantes es el de Yhonatan Fernández Dávila Estela, quien en el 2006 fue sentenciado a 8 años de prisión por acuchillar a una joven a la que pretendía robarle el celular, sin embargo gracias a Facundo Chinguel y compañía salió libre tan solo cuatro años después.
Lo sorprendente es que año y medio después, cuando todavía debía seguir en prisión, asesinó a su madre estrangulándola. Ahora purga 8 años de prisión por un delito que no habría cometido de haber cumplido toda su condena.
Otro caso es el de Jean Piere Casimiro Cavero 'charapita', quien fue condenado a seis años de prisión por el robó un celular y dinero de un canguro, sin embargo solo cumplió la mitad de su condena.
No pasó ni un mes cuando 'charapita' cometió un nuevo crimen al participar en el asesinato de un policía en retiro, ahora cumple una condena de 28 años de prisión.