La demanda de servicios de movilidad en Lima durante las noches aumentó en 40% como consecuencia de la reactivación de la vida nocturna, tras el levantamiento del toque de queda a nivel nacional, informó Beat.
Desde el 31 de enero, el gobierno suspendió la inmovilización ciudadana en todo el país, medida que era aplicada como parte de las acciones para evitar la propagación del COVID-19. En el caso de Lima, el toque de queda regía desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.
El levantamiento del toque de queda también tuvo efectos en la demanda de servicios hacia las playas de la capital, y por más horas. De acuerdo a Beat, los servicios a las playas de la Costa Verde se incrementaron en casi 40% hasta las 3:00 a.m.; mientras que la demanda de servicios en los balnearios del sur creció en el mismo porcentaje hasta las 6:00 a.m.
“El final de la inmovilización ciudadana juega un papel importante en la reactivación económica de diversos sectores, entre ellos el de movilidad. El crecimiento de la demanda de servicios ha registrado un fuerte impulso y estamos seguros de que esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas”, apuntó Fausto Liñán, City Operations Manager en Beat Perú.
Otra medida que impacta positivamente en la movilidad de los limeños es el aumento de aforos en los establecimientos comerciales, así como la tendencia decreciente de los contagios de COVID-19 por la variante Ómicron. El experto agregó que la demanda de servicios a zonas comerciales de la capital registró un incremento de 30% durante el día.
Las principales zonas que muestran un aumento de servicios son los distritos de Santiago de Surco, San Miguel y San Martín de Porres, principalmente en malls y lugares con vida nocturna, detalló.
San Valentín
Por otro lado, puntualizó que el lunes 14 de febrero, fecha en la que se conmemoró el Día del Amor y de la Amistad, la demanda de servicios aumentó en un 20% comparado con un lunes normal. El horario en el que se reportó una mayor demanda fue a partir de las 5:00 p.m.
Mientras que la madrugada del martes 15 de febrero, los servicios crecieron cerca de un 50%, producto de las celebraciones por el Día de San Valentín.