El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, ejecutó la demolición de una construcción ilegal edificada en los andenes del sector de Larapa, distrito de San Jerónimo.

Esta acción se realizó en cumplimiento de una resolución judicial, que dispone la restitución de la plataforma de andén prehispánico, que resultó afectada por dicha construcción.

La labor de demolición fue en relación a un cerco perimétrico de cemento y ladrillo, de un lote de terreno de 840 metros cuadrados y una pequeña edificación interior de 40 metros cuadrados, que fueron construidos infringiendo la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, encima de un andén de la época inka.

De esta forma, se dio cumplimiento a un mandato judicial (sentencia) con autoridad de cosa juzgada, proceso judicial que inició el año 2018. Esta acción estuvo a cargo del juez, Miguel Astete, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco de la Corte Superior de Justicia de Cusco y un equipo operativo de la Policía, que brindó las garantías del caso.

Luego de la demolición de las construcciones clandestinas, la DDC de Cusco, ejecutará los trabajos de restitución de la plataforma afectada. “Hacemos un llamado a la población para que, antes de adquirir un terreno en zonas arqueológicas, se informen de sus cargas y restricciones legales, con la finalidad de evitar la afectación a nuestro patrimonio cultural”, finalizaron desde la institución cusqueña.

TAGS RELACIONADOS