El aumento sostenido de casos de dengue hace colapsar los servicios hospitalarios de la región Lambayeque.
VER MÁS: Lambayeque: Comisarías continúan afectadas tras fuertes lluvias
La enfermedad es conocida en Lambayeque, pero su rápida propagación ahora es consecuencia de los recortes de agua potable.
Actualmente, decenas de pobladores juntan el líquido elemento en depósitos, pero que no son cubiertos adecuadamente. El agua y la cálida temperatura facilitan la reproducción del mosquito aedes aegypti, el cual está presente en 36 de los 38 distritos.
Aunque municipios y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) han emprendido acciones de fumigación, hasta el viernes de la semana pasada se reportaban más de 1,400 casos, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo.
Grave
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, indicó que, de mantenerse las condiciones climáticas y la falta de servicio de agua, al mes de mayo la región podría sumar 2,500 a 3,000 pacientes por dengue.
“Las consultas médicas han aumentado en 30 % a 40% por temas de fiebres, nauseas y para descartar dengue. Esto impacta en la demanda de personal de salud, para atender a los nuevos pacientes y a quienes llevaban tratamientos por otras enfermedades”, declaró.
En Chiclayo, se han detectado focos de infección en el centro de la ciudad, en el pueblo joven 9 de Octubre y en las urbanizaciones San Juan y Federico Villarreal.
“Lastimosamente, los criaderos se han formado en las viviendas. Un recipiente mal tapado puede albergar 200 huevos del vector. Es necesario que la Gerencia de Salud ponga atención en el control de larvas y que comunique a la población acciones para erradicar al mosquito en su fase inicial. La fumigación tiene sentido, pero los zancudos adultos pueden desarrollar resistencia”, añadió Larrea.
El especialista concuerda en que se necesitarán más recursos para la prevención del dengue y para el diseño de planes de coordinación entre el sector salud y los municipios distritales.
PUEDE LEER: Chiclayo: Advierten riesgos a la salud de la población por aniegos de aguas servidas
Recortes
En las últimas semanas, la Defensoría del Pueblo detectó 9 zonas donde no hay servicio de agua potable desde hace varios días.
El difícil panorama se observa en la urbanización Chiclayo (calle Juan Pardo y Miguel), en la urbanización Las Brisas (cuadra 7 de la avenida Pedro Cieza de León), El Porvenir, el pueblo joven Santa Rosa, la urbanización Remigio Silva, el Condominio Parques de San Gabriel, las urbanizaciones El Paraíso y Puertas del Sol 1.
La misma situación enfrentan los moradores del pueblo joven Vista Hermosa, Las Brisas (avenida Nacionalismo), La Victoria (pasaje Álex, Zona A de Juan Tomis Stack, calles Sipán, Machu Picchu) , Ciudad de Dios, Villa Hermosa y en el pueblo joven San Antonio (calle San Cristóbal).
Pero el problema también se reporta en los distritos de José Leonardo Ortiz (JLO), Reque, Pimentel, San José y Ferreñafe.
LE PUEDE INTERESAR
- Lambayeque: Diversos distritos vuelven a soportar intensas lluvias
- “Proyecto La Calzada no debe estar en manos del Gore”, señala el congresista Balcazar
- Lluvias en Lambayeque: Casi 23 mil personas en riesgo por activación de quebradas
- Lluvias en Lambayeque: Empresas de taxis pierden S/ 500 mil por daño en pistas
- Vías continúan inundadas en urbanizaciones de la ciudad de Chiclayo