Los primeros reportes advertían estragos en Olmos, Jayanca, Motupe, Pacora, Salas y Pítipo. Pobladores temen nuevas inundaciones  En Chongoyape, provincia de Chiclayo, alertaron que una institución educativa está a punto de derrumbarse.
Los primeros reportes advertían estragos en Olmos, Jayanca, Motupe, Pacora, Salas y Pítipo. Pobladores temen nuevas inundaciones En Chongoyape, provincia de Chiclayo, alertaron que una institución educativa está a punto de derrumbarse.

Los pronósticos se cumplen. Este último lunes, diferentes distritos de la región soportaron intensas lluvias, incluso con características torrenciales por la presencia de truenos y fuertes vientos.

VER MÁS: Lluvias en Lambayeque: Casi 23 mil personas en riesgo por activación de quebradas

Los primeros reportes de ayer en la tarde advertían precipitaciones en Olmos, Jayanca, Motupe, Pacora, Salas y Pítipo.

Tan solo en Jayanca, la población informó sobre la activación de las quebradas La Gata y El Marco, e hicieron un llamado a las autoridades para el traslado de maquinaria.

Mientras que desde Olmos advirtieron sobre la activación de quebradas en el Cruce de Jaén Viejo. El ingreso de grandes cantidades agua, piedras y lodo pone en riesgo las vidas de decenas de moradores y transportistas. El caudal del río Cascajal también aumentó.

En Pítipo, señalaron que la lluvia estaba castigando las zonas de Motupillo y Manchuria B.

Aquí el panorama es crítico, pues como explicó el personal de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPL), un temporal provoca el aislamiento de los caseríos y hace colapsar las vías de acceso hacia Cañaris e Incahuasi. Los agricultores expresaron su preocupación ante la posibilidad de un nuevo desborde del río La Leche, pues esto arrasaría sus cultivos de arroz y maíz.

Con el paso de las horas, el cielo advertía una gran posibilidad de lluvia para Chiclayo, pero a partir de la noche.

El Senamhi detalló que la ocurrencia de lluvias durante el domingo, causó mayor daño en zonas como: Motupe (61.1 mm), Pasabar (24.9mm), La Estancia -Cascajal (20.3mm), Puchaca (17.8mm), Tongorrape (15.9mm), Oyotún (10.6mm), Chiclayo (4.8mm), entre otros.


Intervención

El alcalde de Motupe, Carlos Falla, señaló que requiere maquinaria para reforzar los puntos más vulnerables y habilitar los accesos para el tránsito, debido a que las precipitaciones continuarán. Según la planificación de este municipio, se espera ejecutar obras en El Arrozal, Tres Tomas, Palo Blanco, Pueblo Nuevo, Yocape, Briceño y Chanduví, para proteger áreas de cultivo y a cerca de 5 mil pobladores.

Luego de las precipitaciones del domingo, se realizaron trabajos en el badén Querpón (Olmos) y en la trocha Marripón (Motupe) para facilitar el traslado de diferentes unidades vehiculares.

Chongoyape fue otro distrito perjudicado

Los vecinos informaron sobre el colapso de desagües y viviendas. Mientras que docentes de la I.E. N° 11249 clamaron por ayuda, porque el plantel está por derrumbarse, y reclamaron la intervención de las autoridades para lograr el inicio de las clases presenciales.


Cañaris

Representantes de seis comunidades de Cañaris informaron que continúan aislados, ya que las vías fueron destruidas por la activación de quebradas. Mediante video demostraron lo peligroso que es pasar por la ruta de Palo Blanco. Ellos se suman a los llamados de ayuda a las autoridades.


TE PUEDE INTERESAR: