Defensoría del Pueblo advierte que decenas de personas no reciben oportunamente la información de alerta para ponerse a buen recaudo.
Defensoría del Pueblo advierte que decenas de personas no reciben oportunamente la información de alerta para ponerse a buen recaudo.

La activación de quebradas en zonas de , y Ferreñafe, a causa de las intensas lluvias, pondría en riesgo a 22 mil 900 personas que habitan en 47 centros poblados.

VER MÁS: Vías continúan inundadas en urbanizaciones de la ciudad de Chiclayo

Así lo informó la Defensoría del Pueblo al tomar conocimiento de la última alerta del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sobre la ocurrencia de precipitaciones pluviales en distintas partes del país.

Sobe este panorama, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que se ha detectado la poca coordinación y falta de comunicación entre autoridades y población sobre las medidas a tomar en caso de emergencia, para ponerse a buen recaudo.

Por ello, indicó que han solicitado que las 38 plataformas distritales de Defensa Civil activen sus mecanismos de gestión de riesgo y desastres, la adopción de acciones preventivas y alertar a la población a cuidarse, no exponerse a peligros de las quebradas que se puedan activar y ubicar rutas de escape.

Afirmó que la Defensoría del Pueblo estará en contacto con los 38 municipios, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Indeci para reubicar a la población que habita en los tramos de las quebradas.

LEER AQUÍ: Lluvias en Lambayeque: Empresas de taxis pierden S/ 500 mil por daño en pistas

Almacenes

Julio Hidalgo también señaló que persiste el problema de abastecimiento en los almacenes de ayuda humanitaria para los distritos.

“A la par del sistema de respuesta tiene que ir la comunicación oportuna para que los vecinos se protejan, no se trata solo de actuar cuando ya ocurrió el desastre. Además, el Gobierno Regional ya recibió 59 toneladas de ayuda, pero la demanda entre la población damnificada es muy grande. A pesar de las modificaciones presupuestales que realizan los alcaldes para adquirir productos, herramientas o materiales, esto tampoco es suficiente, y desde aquí un llamado para que el Ejecutivo destine más recursos”, sostuvo Hidalgo en diálogo con Correo.

LE PUEDE INTERESAR