Denuncian que MML hizo transferencia ilegal
Denuncian que MML hizo transferencia ilegal

El fantasma de las "irregularidades administrativas" que reconoció Susana Villarán en el manejo de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) han puesto nuevamente en aprietos a la alcaldesa de Lima.

Resulta que desde las arcas de la comunidad edil se han realizado transacciones por más de S/.1.5 millones sin ningún sustento administrativo y bajo la modalidad de "anticipo" para pagos en efectivo a un personaje que no cuenta con ningún vínculo laboral ni contractual con la corporación edil.

Según una denuncia presentada el jueves 17 ante la Fiscalía Provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima, entre los meses de febrero y marzo de este año, desde las cuentas corrientes que mantiene EMMSA en el Banco de la Nación y el Banco de Crédito, fueron girados nueve cheques por un importe de S/.1'544,185.12 y un comprobante de pago por S/.289,247.00 a la orden de Daniel Montes Quiroz, para la remodelación y ampliación del Mercado Mayorista de Santa Anita. En total, se transfirieron S/.1'833,432.12.

El autor de la denuncia, el ex gerente general de EMMSA, Luis Baca, señaló que Montes Quiroz, no tiene ningún vínculo contractual de ninguna forma jurídica con este ente metropolitano y que las autoridades edilicias no solo no han tomado medidas "para salvaguardar el gasto irregular", sino que habrían contravenido las normas de la directiva de tesorería.

Efectivamente, el artículo 40 dispone que pagos de este tipo "no pueden ser efectuados de manera directa por la Oficina General de Administración o la que haga sus veces en la unidad ejecutora", como es EMMSA en este caso.

GRAVES CARGOS. Por estos hechos, la burgomaestre Susana Villarán es acusada de los delitos de malversación de fondos, cohecho pasivo propio, colusión y concusión y asociación ilícita. ¿Seguirá ahora pensando en ir a la reelección?

El fundamento de la denuncia contra la alcaldesa se basa en el hecho de que al ser titular del pliego de la MML y responsable de la designación de los funcionarios de la más alta jerarquía del complejo edil "podría haber concertado dolosamente".

"La alcaldesa al tener conocimiento (de los irregulares pagos) no tomó ninguna medida administrativa con el ánimo de proteger a sus funcionarios de confianza".

En esa línea, la querella presentada por Baca también comprende a los funcionarios Rafael Gómez, gerente de EMMSA; Pedro Alvizuri, jefe de la oficina de Asesoría Legal de EMMSA; José Miguel Castro, gerente municipal de la MML y presidente del directorio de EMMSA; Martín Sanabria, gerente de Finanzas de la MML; y Carlos Noda, gerente de Asuntos Jurídicos de la empresa de mercados.

Baca indica que "el pago se realizó de forma directa, con el visto bueno de la Gerencia de Administración y los cheques se detallan en la sesión primera, sin un previo informe de requerimiento del área competente".

Peor aún, sostiene que estos no han tomado las medidas correctivas para subsanar estos hechos hasta la fecha. "Han transcurrido ocho meses sin determinar el balance de los gastos que motivaron estos anticipos", apuntó al remarcar una actitud "a todas luces de carácter doloso".