Denuncian que servicio de Hemodiálisis está en total abandono
Denuncian que servicio de Hemodiálisis está en total abandono

A diario, Javier Quispe (26) acude a la unidad de Hemodiálisis del Hospital Honorio Delgado, de Arequipa, esperando que se desocupe una de las 14 máquinas que existen para recibir su tratamiento. Según la norma, Javier debería estar conectado al equipo tres veces por semana, pero esto no es posible. No hay máquina libre.

CARENCIAS. El colapso es inminente. El problema no solo incluye falta de equipos, sino también personal asistencial e infraestructura.

El jefe del Servicio de Nefrología del nosocomio, Eduardo Chávez Velásquez, nos muestra las carencias del área; los pacientes están hacinados, solo existen dos lavadores y en la oficina administrativa también funciona un consultorio y un tópico. En el área yace una pizarra con los nombres de los pacientes a ser dializados, pero en un rótulo aparte se nota la relación de 10 personas en espera, pero solo hay espacio para 72 en los tres turnos establecidos. Según Chávez, para cubrir la demanda insatisfecha, se necesitaría 24 máquinas más o en todo caso ampliar el turno de noche.

PERSONAL. Aquí surge otra deficiencia, el número de personal asistencial. Las personas son atenidas por 4 médicos nefrólogos, 3 residentes, 10 enfermeras especialistas, ocho técnicas de enfermería y un técnico de máquina. A decir de Chávez, se requiere del doble de trabajadores. "Pero en el Perú no hay muchos especialistas y los residentes terminarán en dos a tres años, pero se van porque quieren contratarlos por CAS.", agrega el médico.

Sostiene además, que los médicos no se dan abasto para atender a todos los pacientes porque tienen que pasar visita médica en otras unidades de salud. El jefe de la unidad recalcó que el Ministerio de Salud no se preocupa por reforzar dicho tratamiento en las regiones, por eso el Gobierno Regional de Arequipa se comprometió a construir una nueva Central de Hemodiálisis. Han pasado 6 años y solo existe un casco gris.

MALOGRADO. Mientras termina de explicar ello, sale un maquinista con un equipo malogrado; ahora queda un paciente fuera. Las máquinas fueron adquiridas en el 2007 y algunas sufren desperfectos.

TAGS RELACIONADOS