​Desabastecimiento de policías afecta patrullaje y control de tránsito en municipios de Lima
​Desabastecimiento de policías afecta patrullaje y control de tránsito en municipios de Lima

La eliminación del sistema 24x24, que permitía a los policías trabajar para instituciones públicas y privadas, ha puesto en riesgo la seguridad de los vecinos y el control de tránsito en la ciudad, según denunciaron varias municipalidades provinciales y distritales.

Funcionarios y autoridades pidieron ayer que el Poder Ejecutivo encuentre una fórmula para no dejar a las comunas sin apoyo policial.Reclamos.

Según la Municipalidad de Lima, desde el lunes unos 700 efectivos han dejado de brindar apoyo al Serenazgo. Ayer, oficinas de las instituciones adscritas a la comuna lucían sin vigilancia policial, como se vio -por ejemplo- en las estaciones del Metropolitano.

En el Callao, el municipio provincial se vio obligado a suspender la aplicación de fotopapeletas, pues solo el policía de Tránsito puede imponerlas.

Félix Aznarán, gerente municipal de San Borja, explicó a Correo que ahora los serenos no podrán detener a los delincuentes que sean sorprendidos en flagrancia. Mientras tanto, Juan Rodríguez, gerente de Seguridad Ciudadana de La Molina, pidió al Ministerio del Interior que retome los convenios que permitían ejecutar acciones conjuntas, pues lo serenos necesitan trabajar con los “representantes de la ley”.

Asimismo, el alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo, aseguró que sin el 24x24 el Serenazgo ya no podrá realizar el patrullaje integrado, lo que limitará su accionar contra la delincuencia y provocaría un aumento en la inseguridad.

DATO

En abandonoLa mayoría de municipios cuenta con patrullas y motocicletas que comparten con la Policía, pero hoy están paralizadas.