Descartan incursión de "El Niño" en zona andina
Descartan incursión de "El Niño" en zona andina

Pese a registrarse temperaturas mínimas de hasta -11ºC en comunidades andinas por encima de los 4500 msnm el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó que el índice climático es parecido a lo registrado en el año 2013, descartando un posible recrudecimiento con la presencia del fenómeno de El Niño.

La variación climática fue comunicada a la oficina ejecutiva de Defensa Nacional, cuyos reportes de daños contrastaron el panorama, desvirtuando que exista mayores problemas en 30 localidades y anexos de las provincias de Tarata, Candarave y el distrito de Palca.

El representante de la oficina de Defensa Nacional Roberto Loayza señaló a Correo.pe, que las municipalidades andinas, así como instituciones afines, empezaron con la entrega de ayuda consistente en frazadas, medicinas, así como alimento para animales que permita sobrellevar el temporal de invierno. "Aún tenemos cerca de mil frazadas en stock en los almacenes de Defensa Nacional lo mismo que se usaría en momentos de verdadera emergencia", dijo.

El funcionario manifestó que las comunas provinciales hagan uso de la restante cantidad de frazadas que mantienen en los almacenes, previa evaluación a las zonas vulnerables. "Ya estamos coordinando y se viene trabajando con previsión", indicó.

TEMPERATURAS. Las temperaturas en zonas de la sierra alta descenderán por debajo de los -11ºC en los siguientes días, estimó Luis Suárez, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En los primeros días del mes se reportó temperaturas variables en Tarata (-5,5ºC a 21 ºC), Candarave (-0,2ºC a 19ºC), Aricota (3ºC), Chuapallca (-11ºC), Vilacota (7ºC); en tanto que en Tacna se registrará una mínima de 10ºC y una máxima de 17ºC, con posibilidades de inicio de precipitaciones a partir de mañana.