Se instaló la Mesa Técnica para el Análisis de las Alternativas de Tratamiento de las Aguas Residuales Domésticas de la Cuenca del Lago Titicaca, que comprende también el problema de la contaminación del río Coata, ubicado dentro de la jurisdicción de la provincia de Puno.
La reunión para evaluar las propuestas de solución a la problemática por la contaminación del río Coata, se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Ciudad Lacustre.
Allí se discutió la viabilidad financiera de las propuestas de tratamiento de aguas residuales domésticas, incluida la evaluación de la propuesta técnica de pre tratamiento químico elaborada por Seda Juliaca en el marco de la problemática de gestión de las aguas residuales de la Ciudad de los Vientos y su impacto en las localidades de Coata y Capachica.
En la reunión intervino el presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez; el viceministro de construcción y saneamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción, Francisco Dulmer Cuya; el alcalde provincial de Puno, Javier Humpiri Yucra; además del burgomaestre de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua.
El funcionario proveniente de la Capital de la República, explicó sobre el avance de las gestiones de los proyectos de Coata y Capachica para financiamiento vía FONIE, así como los actuados en el ámbito de la cuenca del Lago Titicaca. Expuso también el representante de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental del Lago Titicaca y sus afluentes, así como el representante de Seda Juliaca sobre el estado financiero de la EPS y sobre cultura de pago de servicios públicos.
Momentos previos a la actividad, el viceministro hizo entrega de un conjunto de maquinaria que a decir de él, servirán para la descolmatación del río Coata. Sin embargo, para el dirigente Félix Suasaca Suasaca, esta decisión no es la más acertada puesto que estas acciones podrían generar un problema aún mayor, por el vertimiento de aguas residuales que contaminarían aún más el afluente del lago Titicaca.
Luego de las diferentes intervenciones, se acordó a través de un acta, fijar como fechas de la próxima reunión los días 8 y 9 de enero del 2015 en la ciudad de Juliaca.
La convocatoria la realizará con oportunidad el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En esta misma fecha se organizará una visita de campo a la zona afectada, en coordinación con las autoridades competentes, involucradas en el tema.