Día de la Mujer: Más de 263 mil casos de violación sexual en el Perú en 17 años
Día de la Mujer: Más de 263 mil casos de violación sexual en el Perú en 17 años

Con motivo de crear consciencia en este , el  emitió un informe del Observatorio de Criminalidad dando cuenta de la cantidad de violaciones sexuales perpetradas contra mujeres desde el año 2000 hasta diciembre de 2017, dando la alarmante cifra de 263 584 mil casos, lo que equivale a decir que se sucedieron 2 mil casos por mes en los últimos 17 años

El informe de la Fiscalía reveló que Lima encabeza la lista de regiones con mayor cantidad de casos, seguida por Arequipa, Lambayeque y Junín. Entre dichas regiones se reparten más del 50% de las denuncias durante el mencionado periodo. 

Lima, la horrible 

En el caso de la capital, la cifras del Observatorio arrojaron que son los distritos de Lima, San Juan de Lurigancho, Callao, Ate, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores los que aglomeran la mayor cantidad de denuncias por violación sexual: un total de más del 54%. 

También, el Ministerio Público hizo énfasis en determinar que la cifra de menores de edad violentadas sexualmente, desde el 2013 a 2017, sumó un total de 76%, lo que lleva a concluir que la violencia sexual contra menores de edad se ha incrementado de forma alarmante. 

Feminicidios

97 fue el número de feminicidios que, según cifras de las fiscalías repartidas en todo el país, se registraron durante el 2017 en el territorio nacional. 

Acorde con lo señalado en el último reporte del Registro de Feminicidio del Ministerio Público, entre el 2009 y el 2017, fueron un total de 1,053 feminicidios reigistrados por la Fiscalía. 

Los lugares en los que más cantidad de feminicidios se registraron fueron: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima y Puno, con más del 58% de casos en dicho periodo. 

Lo alarmante de la cifra anterior, destacó la Fiscalía, es que la mitad de las víctimas tenía entre 18 y 34 años. También que cerca del 80% de los feminicidios fue cometido por la pareja o expareja de la víctima, y que el 58% de casos ocurrió dentro del propio hogar.