El proceso de nutrición de un niño puede arruinarse en pocas horas. La diarrea provoca pérdida de peso, deshidratación y, si no se toman medidas inmediatas, causa anemia e incluso la muerte.
En tan solo una semana, en Arequipa se han reportado 2 mil 32 personas afectadas con Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas), cifra mayor en 33,8% a lo registrado en 2012.En lo que va del año, se tienen 40 mil 374 casos de diarreas, con cuatro fallecidos.
"Con estas cifras nos encontramos en riesgo de una epidemia, lo que nos debe poner en alerta para tomar una serie de medidas de protección, como lavarse las manos, no consumir alimentos en la calle, no beber agua cruda, no automedicarse, entre otras", sostuvo la jefa de Epidemiología de Salud, Patricia Polanco.
ALERTA. "El incremento de las Edas -dice Polanco- puede generar un rebrote del cólera. De ocurrir el caso, los trabajadores de salud están capacitados para realizar el bloqueo del mal, es decir, dar tratamiento no solo al paciente, sino evaluar a sus familiares y amistades".
La diarrea puede ser contraída fácilmente. La enfermedad es causada por virus, bacterias o parásitos, que provocan severas infecciones gastrointestinales.
De acuerdo con la norma, son los municipios los que regulan el comercio ambulatorio de alimentos.
31.512 niños fueron afectados con la diarrea, de enero a la fecha.
33,8% se incrementan los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/M5XIGR4GW5EXJEZ4CRTEPLHFJA.jpg)
