Diez regiones registrarán temperaturas de 15 grados bajo cero
Diez regiones registrarán temperaturas de 15 grados bajo cero

Las nevadas, granizadas y bajas temperaturas continuarán asolando los pueblos altoandinos del interior del país, pese a la llegada del “verano” en la sierra. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () confirmó que la temperatura descenderá hasta 15 grados bajo cero en diez regiones.

Según los pronósticos del Senamhi, las bajas temperaturas nocturnas, que se iniciaron ayer y se extenderán hasta el miércoles 20, se presentarán en los pueblos de la sierra central y sur. Las regiones afectadas son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

BAJO CERO

La temperatura alcanzará los 15 grados bajo cero en localidades situadas por encima de los 4200 m.s.n.m., mientras que en lugares ubicados por encima de los 3500 metros en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, los termómetros marcarán -10°C.

Uno de los más graves efectos del mal tiempo es la muerte del ganado andino y la proliferación de enfermedades respiratorias y la neumonía entre los menores y adultos mayores, a pesar de la ayuda humanitaria que se envía y la declaratoria de emergencia de algunos distritos y poblados.

FRIAJE

En tanto, el Senamhi también recordó que una ola de frío, conocida como friaje, continúa afectando a los pueblos y regiones de la selva central y sur del país.

Se espera que este evento climático culmine hoy con bajas temperaturas, intensas lluvias y fuertes vientos. Por ejemplo, en Madre de Dios se estima un descenso de la temperatura hasta 13 °C.

TAGS RELACIONADOS