Digesa declaró al 69% de las playas de Lima como "no saludables"
Digesa declaró al 69% de las playas de Lima como "no saludables"

De un total de 81 playas evaluadas en Lima, el 69 por ciento de ellas, equivalente a 56 playas, han sido calificadas como no saludables, informó la  (DIGESA).

En diálogo con la agencia Andina, Elmer Quichiz Romero, director de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, mostró su preocupación al señalar que solo 25 playas de la capital son saludables, por lo que pidió a los bañistas verificar cuáles tienen el banderín azul que las califica como tales y cuáles el banderín rojo a las cuales no deben acudir.

"Antes se calificaba las playas como saludables, regulares y no saludables; sin embargo, ahora no se considera un término medio, porque el hecho de que solo el mar o la arena estén contaminados ya la convierten en una playa no apta para bañistas porque pueden causar enfermedades gastrointestinales o conjuntivitis", explicó Quichiz Romero.

Asímismo, el especialista recomendó a los veraneantes utilizar el aplicativo para smarthphones y tablets "Playa saludable", que a la fecha ya tiene más de 5,000 descargas, el cual permite reconocer qué balnearios son aptos para el baño y la recreación, así como la posibilidad de enviar reportes sobre el cambio de estado de las playas.

"Se pueden identificar las playas colocando el nombre o utilizando el GPS del dispositivo. En caso vean que una playa que figura como saludable se encuentra sucia, se puede enviar una alerta para coordinar con las autoridades locales o regionales y que se pueda trabajar en la limpieza del lugar", señaló. (Andina)

TAGS RELACIONADOS