DIGESA no da luz verde a municipios para instalar botaderos
DIGESA no da luz verde a municipios para instalar botaderos

Ha pasado más de un mes desde que los alcaldes de El Tambo y Chilca solicitaron a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud (MINSA), la ampliación del estado de emergencia sanitaria en sus distritos, pero aún no existe una respuesta favorable.

“Hasta ahora no tenemos respuesta alguna de la DIGESA. Nosotros hemos cumplido con entregar la documentación requerida, hacer los alternativos y realizar el plan de emergencia”, señaló el alcalde de Chilca, José Auqui.

Mientras tanto, dijo el burgomaestre, vienen confinando los residuos sólidos generados en su distrito en un espacio concedido por la municipalidad de Huancán.

Sobre la posible denuncia que le entablaría la Fiscalía del Ambiente tras realizar una inspección a este nuevo botadero, Auqui indicó que “existen justificaciones razonables” y que las autoridades deben desistir de ello.

Boicot. Por otro lado, el alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate, afirmó que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) viene entorpeciendo este proceso en su distrito. “La DIGESA ha solicitado documentos complementarios que la DIRESA debe remitir pero no lo hace”, sentenció.

El burgomaestre adelantó que la próxima semana estará viajando a Lima para seguir de cerca esta tramitación. “Mientras tanto, estamos avanzando el expediente técnico de la planta de tratamiento en Cochas Chico”, precisó.

En similar situación se encuentra la municipalidad de Huancayo que también solicitó declarar en emergencia sanitaria su jurisdicción.

TAGS RELACIONADOS