Dignidad, el mejor regalo que podemos darle a las mujeres en su día
Dignidad, el mejor regalo que podemos darle a las mujeres en su día

Estela Campos (35) se separó de su esposo hace 2 años, luego de estar casada por una década. "Durante ese tiempo fui víctima de violencia, mi esposo me pegaba cada vez que llegaba borracho, incluso delante de mis hijos", refiere.

Sin embargo, pese a haber estado internada en el hospital en dos ocasiones, a causa de los golpes de su marido, Estela lo perdonó. "Volvía con él por mis hijos y porque era el único sustento familiar", refiere. Pero luego de varios años soportando maltratos y humillaciones ocurrió algo terrible que le hizo abrir los ojos. "Un día estaba conversando con el vecino, mi esposo nos vió y rabioso de celos me pegó hasta desmayarme; cuando recuperé la conciencia escapé a casa de mis padres y dejé a mis hijos con él. Cuando volví mi hija de 7 años estaba llorando, me abrazó y me dijo que su padre le había hecho cosas feas, le revisé la ropa interior y había sangre, la había violado.

Aunque ésta es solo una historia inventada, los casos que recibimos en la redacción del Correo nos indican que la realidad supera la ficción. Oímos y somos testigos de cientos de historias indignantes: de mujeres quemadas con agua hervida, de niñas y niños violados por sus propios padres, muchachas agredidas por sus enamorados y otras estranguladas hasta la muerte y luego descuartizadas. La lista es inacabable. Pero de seguro hay más mujeres con historias ocultas, de esas que se encierran tras una puerta llamada 'hogar'.

REALIDAD. La violencia contra las mujeres es muy elevada en la región. El año 2012, los 9 Centros de Emergencia Mujer (CEM) que existen en Junín, atendieron alrededor de 2500 casos de violencia familiar y cerca de 420 de violencia sexual; siendo el CEM Huancayo el que reporta la mayor cantidad de casos (49,6%). Junín ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a casos de feminicidio y tentativas. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reportó en el 2012, tres asesinatos y 10 tentativas en la región.

EN HUANCAYO. Durante el 2012, el CEM Huancayo asistió a 962 mujeres víctimas de violencia familiar, de este grupo 538 sufrieron de violencia psicológica, 309 de violencia física y 115 de violación sexual. Del todas las denuncias, el 54% de las mujeres, fue agredida por su esposo o conviviente. Asimismo, el 5% recibió golpes muy severos, que incluso pusieron en riesgo sus vidas.

Y en lo que va del año (entre enero y marzo del 2013), el CEM atendió 187 casos, de los cuales 118 fueron víctimas de violencia psicológica, 47 de agresión física y 22 de violación sexual. El 3% de estas mujeres por poco pierden la vida. Cabe mencionar que el 34% de las víctimas eran menores de edad entre 0 a 17 años, mientras que el 61% fueron personas adultas entre 18 y 59, y el 5% de 60 años a más.

Por su parte, la División de Familia maneja sus propias cifras. Durante el 2012 levantaron 749 denuncias de mujeres por violencia física y psicológica. Y este año ya se cuentan 157 casos.

Estas cifras pueden cambiar, y hoy, en el 'Día Internacional de la Mujer', es oportuno reflexionar y valorarlas.

!Regalémosles dignidad!