La ola de violencia que azota a la región La Libertad hizo que las autoridades se reunieran ayer de emergencia y acordaran mejorar el patrullaje en las denominadas zonas rojas, con la ayuda de policías locales, de 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima y el apoyo de soldados.
VER MÁS: La Libertad se desangra y se pide emergencia por ola de crímenes
Ofrecen resultados
La región ha sufrido a la fecha 125 asesinatos a manos del hampa, por lo que se gestionó ante el Ejecutivo la llegada de 100 efectivos de la Dinoes. El pedido fue escuchado y la mañana de ayer arribaron a Trujillo 50 agentes. Los otros 50 llegarán hoy junto al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Angulo Tejada.
“Vamos a hacer operaciones de mega impacto en lugares en donde se venden autopartes robadas, celulares robados, donde hay presencia de sujetos de mal vivir, donde se viene ejerciendo la prostitución clandestina y la trata de personas. Asimismo, los agentes van a apoyar nuestras operaciones contra el crimen organizado, a través de la agilización de las carpetas fiscales que tenemos pendientes, para darles golpes a las organizaciones criminales”, afirmó el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti.
El oficial indicó que los 100 agentes se quedarán, como mínimo, 15 días. De ellos, 50 patrullarán en Trujillo, 30 irán a la provincia de Virú y 20 se trasladarán hasta Pacasmayo.
Por su parte, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, aseguró que la llegada de los 100 Dinoes lo coordinó directamente con el ministro del Interior, Vicente Romero.
“Este es el punto de partida y a partir de mañana (hoy) será el punto de quiebre. La Libertad tiene que convertirse, en el tiempo, en la región más segura del país. El general ha hecho requerimientos y vamos a dar todo el apoyo”, manifestó.
Agregó que el Gobierno Regional destinará recursos para la compra de 40 patrulleros y 120 motocicletas, además del apoyo logístico, a fin de que la lucha contra la delincuencia tenga buenos resultados y genere tranquilidad en la población.
PUEDE LEER: Sicarios en moto matan a joven en Trujillo
Patrullaje
Antes de la presentación de los agentes de la Dinoes, el gobernador, alcaldes, representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como los jefes de la Policía y el Ejército, se reunieron de emergencia para acordar algunas acciones que permitan reducir la ola de asesinatos.
El general Augusto Ríos confirmó que en la cita se acordó que soldados ayuden a los policías en el patrullaje de puntos críticos.
“Se ha quedado que el apoyo tiene que ser efectivo, que tiene que salir el Ejército a patrullar o hacer estacionamientos tácticos en apoyo a la Policía en puntos críticos”, indicó.
El oficial recordó que aún sigue vigente el Decreto Supremo 053-2023-PCM, que establece el estado de emergencia en La Libertad.
LEER AQUÍ: Sangre y balas: 122 asesinatos en solo cinco meses en la región La Libertad
Como se recuerda, el pasado 20 de abril, la región fue declarada en emergencia por inseguridad ciudadana. El régimen de excepción se decretó por 30 días, por lo que aún está vigente hasta el 20 de este mes.
Para un mejor trabajo, se acordó que los alcaldes distritales apoyen a la policía con vehículos y logística. Por lo pronto, los burgomaestres de El Porvenir, Moche, Huanchaco y Salaverry ayer comprometieron su apoyo.