El general Augusto Ríos Tiravanti declarará mañana ante Fiscalía. También fueron citados el jefe de la Divincri, Javier Méndez, y el comisario de Virú, Juan Konga. Todos denunciados.
El general Augusto Ríos Tiravanti declarará mañana ante Fiscalía. También fueron citados el jefe de la Divincri, Javier Méndez, y el comisario de Virú, Juan Konga. Todos denunciados.

murió baleado el 20 de enero de este año en el centro poblado Nuevo Chao, ubicado en el distrito de Chao, provincia de Virú, cuando la zona era epicentro de protestas contra el gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Por este caso, el director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, , tendrá que responder este 2 de mayo ante el Ministerio Público.

VER MÁS: La Libertad: Confirman la muerte de hombre en enfrentamiento por bloqueos en Virú

Oficiales comparecen

El portal Ojo Público reveló que este caso fue declarado complejo por el Equipo Especial de Fiscales conformado para ver todo lo referente con las víctimas deestas manifestaciones.

En ese sentido, el 6 de febrero, el general Augusto Ríos Tiravanti y el comisario de Virú, Juan Konga Carreño, fueron denunciados como presuntos autores mediatos del delito de homicidio calificado; mientras tanto, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la región, Javier Méndez Yupanqui, fue denunciado como presunto autor del delito de encubrimiento personal.

El caso Nixon Sánchez tiene como fiscal responsable a Mirela Coronel Molero, quien dispuso citar a los tres oficiales.

“Se recabe la declaración de Augusto Ríos Tiravanti el 2 de mayo a las 9:00 a.m. vía plataforma Google meet, en presencia de su abogado defensor”, se lee en la disposición fiscal.

El coronel Javier Méndez deberá presentarse con su abogado este 2 de mayo. Su declaración también fue programada a las 9 de la mañana. El oficial Konga Carreño comparecerá el mismo día, pero a las 11 de la mañana.

LEER AQUÍ: La Libertad: Muertes y heridos en desbloqueo de carretera en Virú

El responsable caerá

Al ser declarada compleja esta investigación, desde la Fiscalía se dispuso que la fecha de vencimiento del caso será el 7 de noviembre de 2023.

“La investigación fue declarada compleja porque implica la individualización de efectivos policiales que participaron en el control de las manifestaciones; también se deberá recabar abundante información en Trujillo, tanto de entidades públicas como medios de comunicación, así como se recabe un gran número de declaraciones, tanto testimoniales como de los investigados ya identificados y los que faltan identificar”, precisa la Fiscalía.

El hermano de la víctima, Magno Sánchez (24), exige justicia.

“A las seis de la tarde (20 de enero), hubo enfrentamientos con la Policía, ellos empezaron a disparar”, narró.

LE PUEDE INTERESAR