Discoteca de Huacachina habría invadido dunas
Discoteca de Huacachina habría invadido dunas

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Ica deberá verificar si efectivamente Ramón Américo Martínez Solís, propietario del hotel "Casa de Arenas", ubicado en el balneario de Huacachina, se apoderó de entre 5 y 10 metros de las dunas. Martínez Solís es acusado por el delito contra el Patrimonio Cultural en la modalidad de destrucción, alteración o extracción de Bienes Culturales en agravio del Estado peruano.

En la inspección donde participó el Fiscal de Prevención del Delito, el Subgerente de Promoción Económica y Seguridad, la Administración del Balneario de Huacachina, entre otros, se verificó que el citado inmueble tiene 110 metros de fondo, el mismo que se encuentra introducido en la duna grande, área que fue declarada como ambiente urbano monumental con la Resolución Ministerial Nº 1251-85-ED del 27 de noviembre de 1985 y la Resolución Directoral Nacional Nº 129/INC del 03 de setiembre de 2009.

En la inspección se confirmó la existencia de excavaciones de arena con fines de construcción, palos de huarango de data antigua, como la preparación de guano con paja; entre otros, lo que configura el delito de "destrucción, alteración o extracción de Bienes Culturales".

Se confirmó que Martínez Solís realizó la construcción sin la autorización previa del Ministerio de Cultura, afectando el marco circundante de protección del ambiente urbano monumental del oasis de Huacachina.

El fiscal provincial titular Jorge Alberto Ríos Barriga formalizó la investigación preparatoria contra Martínez Solís por el periodo de 120 días. Para el próximo 15 de octubre, se ha fijado recibir la declaración del procurador público del Ministerio de Cultura desde las 9:00 de la mañana.

También se ha solicitado al Ministerio de Cultura remitir las copias fedateadas de la Resolución Ministerial Nº 1251-85-ED y la Resolución Directoral Nacional Nº 1296/INC.

TAGS RELACIONADOS