Comisarías de la provincia solo cuentan con dos patrulleros como máximo y, según alcaldes, es imposible articular con la Municipalidad Provincial de Trujillo, liderada por Arturo Fernández, limitándose el patrullaje integrado. Exigen que desde el Ministerio del Interior adquieran más vehículos y envíen a más efectivos.
Comisarías de la provincia solo cuentan con dos patrulleros como máximo y, según alcaldes, es imposible articular con la Municipalidad Provincial de Trujillo, liderada por Arturo Fernández, limitándose el patrullaje integrado. Exigen que desde el Ministerio del Interior adquieran más vehículos y envíen a más efectivos.

Esta semana arribaron 50 agentes de la a Trujillo; sin embargo, evidentemente, no se cierran brechas y esta provincia sigue a merced del hampa. Sin patrulleros ni la suficiente cantidad de agentes de la Policía ni personal de seguridad ciudadana, batallar contra las organizaciones y bandas criminales es una tarea muy complicada.

VER MÁS: La Libertad: No hay patrullaje integrado en el distrito de Trujillo

Ayer, alcaldes distritales de Trujillo se presentaron ante los consejeros regionales de La Libertad y expusieron todas sus carencias frente a esta lucha que parece perdida.

Deficiente

Florencia de Mora, distrito golpeado por bandas de extorsionadores y sicarios, no tiene ni un solo agente de seguridad ciudadana. Según Wilson Toribio Vereau, alcalde de esa jurisdicción, no hay presupuesto para implementar esta unidad. En tanto, la comisaría de esta jurisdicción apenas tiene un patrullero habilitado.

“La Policía solo tiene un patrullero que también lo conseguimos nosotros. Serenos no tenemos porque existe un déficit en cuanto a las contribuciones por parte de nuestros vecinos”, aseguró.

Mientras tanto, desde la Municipalidad de La Esperanza le confirmaron a Diario Correo que hay dos patrulleros asignados a la Policía para toda la jurisdicción. Por eso, las comisarías de Wichanzo y Bellavista tienen solo una unidad a disposición para sus operativos. Sin embargo, la comuna distrital los apoya, a través del patrullaje integrado, con cinco vehículos de serenazgo.

PUEDE LEER: Destacan a la región La Libertad 50 agentes Dinoes más para enfrentar ola criminal

Más problemas

El patrullaje integrado se limita en los 11 distritos de la provincia de Trujillo. En ese sentido, el alcalde de Huanchaco exige que les asignen más presupuesto y, sobre todo, más policías y más patrulleros.

“Por lo menos estoy exigiendo que nos devuelvan los efectivos policiales para nuestro distrito, así como las camionetas que nos han quitado y las han designado para otros lugares. Nos han quitado dos camionetas y la Policía cuenta solo con una”, señaló.

En Salaverry solo hay 15 serenos, dos autos y una camioneta que tienen 13 años de antigüedad. “En la actualidad no contamos con ninguna cámara de seguridad”, indicó el gerente de Seguridad Ciudadana de Salaverry, Víctor Torres Lara.

LEER AQUÍ: Trujillo: Acusan irregular compra de Soat para vehículos del serenazgo

Sin liderazgo

En representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo, acudió a la reunión en el Consejo Regional el regidor Mario Reyna Rodríguez.

“El patrullaje integrado no funciona porque hay deficiencias administrativas de la municipalidad provincial. Considero que hay responsabilidad de la gestión”, indicó.

Los alcaldes de Florencia de Mora, Wilson Toribio; de Huanchaco, Efraín Bueno, y de Laredo, Sergio Vilchez, lamentaron la nula articulación por parte de la administración de Arturo Fernández.

“En este momento, la Municipalidad Provincial de Trujillo no está articulando absolutamente nada con los distritos. Nos niegan el apoyo y no hay ninguna coordinación con el alcalde”, declaró Sergio Vilchez.

LE PUEDE INTERESAR