Matrimonios en el Perú afectados por la pandemia. (Foto referencial: Shutterstock)
Matrimonios en el Perú afectados por la pandemia. (Foto referencial: Shutterstock)

La convivencia obligada a raíz de las ha permitido a miles de parejas de esposos conocerse más. Las salidas a los centros de trabajo, las reuniones sociales y las visitas a los amigos se terminaron por el momento y aunque se empieza a ver una luz al final del túnel, tomará tiempo para retornar a una eventual normalidad para las relaciones sentimentales.

MIRA: Sinopharm: las idas y vueltas sobre la llegada de las vacunas que se anunció los primeros días de enero

Este apartado ha impactado en las familias peruanas. Según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), se inscribieron 4 200 divorcios en lo que va de la crisis sanitaria por la COVID-19 que inició en marzo del 2020.

Si bien este número es bajo en relación a otros años, cabe tomar en cuenta el confinamiento y la imposibilidad de realizar los trámites por las medidas sanitarias, entre ellas, el confinamiento. Las circunstancias económicas tampoco permiten contratar abogados para concretar esta decisión.

MIRA: Óscar Ugarte: El Perú “no tiene capacidad” para producir vacunas contra el COVID-19

En el 2019 se registraron 8 586 divorcios; en el 2018, 8 968; mientras que en el 2017 y 2016 presentaron un descenso con 8 394 y 7 286, respectivamente. Todo esto según.

Posibles explicaciones

Es necesario darle algunas respuestas a este fenómeno. ¿Cuánto impactó la COVID-19 y las medidas contra esta enfermedad en que más de 4 mil parejas decidan ponerle fin a su matrimonio? La doctora Giovanna Luque conversó con Latina sobre el tema.

“Hay diferencias en la forma de ver las cosas. de ordenar la casa, de educar a los hijos o diferencias tan triviales como dónde dejan el cepillo de dientes, pero que como es todos los días- porque la pandemia ha agudizado eso- la convivencia ahora es 24/7, ahora todos estamos muy tensos y los quehaceres domésticos se hacen dentro de la familia y se distribuyen dentro de la pareja y si estos no llegan a acuerdo, esto va a generar algún tipo de conflicto”, manifestó.

Finalmente, recomendó que lo mejor puede hacer una pareja de esposos es acudir a terapia de pareja en caso se presenten discusiones constantemente y decir lo que a uno le fastidia para no contener esa molestia.

Divorcios en pandemia



TAGS RELACIONADOS