Las dosis de la vacuna china Sinopharm contra la enfermedad del coronavirus se ven en Kragujevac, Serbia, el 4 de mayo de 2021. (REUTERS/Marko Djurica).
Las dosis de la vacuna china Sinopharm contra la enfermedad del coronavirus se ven en Kragujevac, Serbia, el 4 de mayo de 2021. (REUTERS/Marko Djurica).

A inicios de año, el Gobierno anunció que se había llegado a un acuerdo marco para la compra de 38 millones de dosis de la vacuna Sinopharm que serían entregadas lo largo del año. Sin embargo, a la fecha solo se ha recibido un millón de estas dosis, las cuales se destinaron para la vacunación del personal de salud de los principales hospitales del país y al jefe de Estado.

En su momento, el presidente Francisco Sagasti informó que el primer envío, consistente en un millón de vacunas, llegaría en enero. Dicha entrega se concretó en los primeros días de febrero (con dos envíos de 300 mil y 700.000 dosis). Desde entonces, el Perú no ha vuelto a recibir más vacunas de dicho laboratorio y las razones esgrimidas por el Poder Ejecutivo al respecto han sido varias.

A fines de febrero, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que los primeros días de marzo llegarían dos millones de dosis de Sinopharm más. Sin embargo, el 20 de marzo el presidente Sagasti anunció la reprogramación de la entrega de los 37 millones restantes de vacunas del laboratorio chino debido a que se presentó un retraso en la presentación de información por parte de la farmacéutica.

Sagasti indicó entonces que el Gobierno estaba a la espera de información adicional de las vacunas de Sinopharm para que las autoridades competentes entreguen el registro sanitario condicional que permitiría la importación de las dosis. El primer millón de vacunas de Sinopharm ingresó a país con una autorización excepcional otorgada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) con vigencia solo hasta el 30 de abril.

Recientemente, el titular de Salud señaló que un lote de medio millón de dosis de Sinopharm llegaría en las siguientes semanas. Información que fue confirmada días después por el presidente Sagasti. Sin embargo, no se ha brindado fecha de llegada para las vacunas.


Este es el recuento de las reprogramaciones para la llegada de las vacunas de Sinopharm que -según el cronograma inicial- en marzo y abril debió entregar hasta 5 millones de dosis.

ReprogramaciónDosis
En febrero, Ugarte anuncia llegada de dosis Sinopharm para el mes de marzo.2 millones de dosis
En marzo, Sagasti informa reprogramación de las vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm.37 millones de dosis
En abril, Ugarte indica que Perú recibirá vacunas del laboratorio chino en las próximas semanas. (No hay fecha de entrega)500 mil dosis

Cronología de autorizaciones

  • La Digemid informó el 19 de enero que Sinopharm inició los trámites correspondientes para la obtención del registro sanitario condicional (RSC). Se trataba de un requisito necesario para la importación, distribución y comercialización de las vacunas contra el COVID-19 en el Perú.
  • El 27 de enero, la Digemid entregó una autorización excepcional para que la vacuna del laboratorio chino Sinopharm pueda ingresar al país. Con ese permiso, se pudo recibir el primer millón de dosis.
  • El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la semana pasada que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se encargue de ejecutar un nuevo contrato de compraventa de vacunas con el laboratorio chino.
  • El ministro Óscar Ugarte indicó el pasado 3 de mayo que la Digemid ya cuenta con la información completa para emitir registro sanitario condicional para dosis de Sinopharm.

OMS aprueba uso de emergencia de vacuna china

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el viernes 7 de mayo el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm (fabricada en Beijing). La decisión fue tomada luego de una exhaustiva evaluación del grupo de expertos del organismo internacional que determinó que eficacia de la vacuna es de 79%.

La autorización otorgada por la OMS es para la vacuna elaborada por el instituto de Beijing, la cual se usa en 38 países, entre los que figuran China, Argentina, Perú, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS informó previamente que la vacuna china Sinopharm (cepa de Beijing) es eficaz para prevenir el COVID-19 en adultos de 18 a 59 años. Sin embargo, la OMS autorizó su uso para todas las personas mayores de 18 años sin establecer un límite superior de edad.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación COVID-19 para mayores de 70 años: conoce todos los detalles sobre la inmunización
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este viernes 30 de abril se iniciará la inmunización contra el COVID-19 de los adultos mayores que tienen entre 70 y 79 años y residen en Lima y Callao. Conoce fechas, horarios y todos los detalles sobre este proceso.

TAGS RELACIONADOS