La Corte Superior de Justicia de Ica enmendó la plana a la abogada Juana María Luna Victoria Rosas por un comunicado que publicó en un medio local; y no solo eso, sino que acaba de ser denunciada ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Ica por "patrocinio infiel".
El caso se remonta a la doble defensa que ejerció en octubre pasado, tanto al denunciante como a los acusados, en el expediente N° 1054-2013 sobre nulidad de testamento que presentó Isabel Amelia Badaracco Malatesta contra Fernando Domingo Ernesto Ayulo Vargas.
En aquella oportunidad, a la abogada Luna Victoria Rosas le fue otorgado un poder ante notario público para "desistirse del proceso" y así lo hizo, favoreciendo a sus otros patrocinados Fernando Ayulo Vargas, María Cristina Badaracco Malatesta y la empresa Inversiones Tate.
Como era lógico, la Segunda Sala Civil emitió la resolución N° 02 y declaró nula la resolución que aprobaba el desistimiento presentado por Luna Victoria, y ordenó al juez emitir nueva resolución.
La Segunda Sala que integran las jueces superiores Rosa Juárez Ticona, Jacqueline Chauca Peñaloza y Mary Luz Del Carpio Muñoz, advierte en sus considerandos de los evidentes "intereses contrapuestos" en los que incurre la abogada ante sus patrocinados (tanto denunciante como denunciados).
"... se evidencia además que la apoderada Juana María Luna Victoria Rosas actúa en representación de la demandante y los demandados, circunstancia que debe ser dilucidada y aclarada en el proceso pues se estaría patrocinando intereses que son contrapuestos y que pueden causar indefensión en una de las partes, lo que evidentemente genera responsabilidad en la abogada patrocinante, además de ocasionar confusión e incertidumbre en el caso de autos", reza la resolución dictada por la Segunda Sala.
Sin embargo, la abogada en los anuncios que publicó denuncia "tráfico de influencias y asociación criminal", sindicando directamente entre otros al presidente de la Corte Superior de Justicia, Segundo Jara Peña, quien, en la nota de prensa N° 023-2014 que publicamos, rechaza tales imputaciones y respalda el trabajo de las magistradas titulares que son designadas no por él, sino por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Otro de los aludidos en el comunicado que firma Juana Luna Victoria, es Fernando Ayulo Badaracco, quien ha denunciado a la mencionada abogada ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados por incurrir en evidente "patrocinio infiel".
Según explica su abogado Aldo León, "lo que corresponde es la sanción de inhabilitación", dado el evidente perjuicio y, sobre todo –advierte él– la reincidencia también en el expediente N° 1098-2012 por petición de herencia que interpuso Fernando Ayulo Badaracco en contra de María Cristiana Badaracco Malatesta, Fernando Ayulo Vargas y la firma inversiones Tate.
El tribunal de honor ya abrió proceso contra la letrada y programó el informe oral para el 03/03/2014 a las 19:00 h. Cualquier cosa, podría pasar.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ALP4ZN76L5AAPF25EZYM5XNQ2U.jpg)
