"Para un paladar exigente un gusto diferente. Imitada, pero no igualada" es la frase con la se caracteriza doña Elsa Aquino Larico, "la reina de las truchas" en Juliaca. La preparación de su exquisito thimpo de trucha, realizado desde hace 32 años, es tan buena que en su puesto de venta número 333 del mercado internacional Túpac Amaru encontrarás siempre una interminable fila de comensales esperando ser atendidos.
SU SECRETO. Doña Elsa parece haber encontrado la receta perfecta. "La trucha fresca y traída de las aguas cristalinas de los alrededores de la isla Amantaní es el secreto", dice sonriendo. Y por eso se despierta a las 3 de la madrugada de cada día para buscar los ingredientes más frescos para su mejor preparación.
CLIENTES. La larga experiencia en este rubro hizo que doña Elsa tenga hoy un aproximado de 100 clientes fieles, sus caseritos la visitan en forma rutinaria, no hay clases sociales ni credos para ello, son comerciantes, médicos, profesores, obreros y todo aquel que quiera disfrutar de este potaje. Imagínense que hasta tiene visitas del extranjero. "Los bolivianos, chilenos y argentinos siempre se retiran diciendo que está delicioso. Esto después de degustar el plato típico de la región: el thimpo de trucha acompañado con su nutritivo caldo de carachi
Sin lugar a dudas, este plato nutritivo es considerado muy bueno, no solamente para saciar el hambre, sino para fortalecer nuestras potencialidades, reocordemos que un pescado del Titicaca es muy rico en fósforo.
BUENA SAZÓN. Con mucha humildad, doña Elsa dice creer que la gente piensa que su sazón es buena, obviamente ese es uno de sus secretos para tanta clientela. Eso la hace feliz y siente orgullo.
Sin embargo, la vida nunca ha sido fácil para ella, esta mujer realiza un gran sacrificio para sacar adelante a sus cinco hijos, el amor que tiene hacia sus retoños le impide tener descansos. Elsa no conoce de feriados, fines de semana ni vacaciones. Se levanta de madrugada, debe tener listo toda su preparación a las seis de la mañana, luego lleva el desayuno para sus clientes en un triciclo. A las ocho de la mañana de todos los días ya debe estar atendiendo.
PREPARACIÓN. El thimpo de trucha es un platillo muy fresco y que gusta mucho a juliaqueños y extranjeros. Eso lo conoce muy bien doña Elsa, por ello se animó a narrarnos sobre la preparación. "Primeramente pones a hervir agua, posteriormente agregas cebolla picada en vertical,le pones un poco de ajo, más cebolla, la muña y el orégano. Una vez que tienes el agua hirviendo echas las truchas previamente raspadas y limpias. ¡Y listo! Este plato puedes comer acompañado con papa sancochada, chuño sancochado y el ají que es infaltable en el momento de degustar", confiesa.
La técnica y preparación de este exquisito plato las aprendió cuando tenía 19 años, pues por el lugar donde nació siempre se acostumbraba comer y pescar trucha y carachi. Elsa vio el mundo por primera vez a orillas del gran Titicaca, en la parcialidad de muelle Carequita (Moho).
SUS INICIOS. Con nostalgia esta reina nos recuerda su primer día de venta. "No encontraba trabajo y me puse a cocinar. Solo vendí 10 platos, pero ya tenía dinero para llevar a casa y comer". En la actualidad supo conquistar la preferencia de muchos. Hoy puede decir con seguridad que ya tiene clientes fieles, especiales y familias enteras que siguen el gusto de saborear el thimpo de Elsa.
Mientras termina de atender a sus clientes, la dama aprovechó para invitar a toda la población juliaqueña a probar este plato delicioso y tradicional del altiplano. "Invito a todos a degustar el exquisito thimpo trucha a solo 10 nuevos soles", nos tienta.
La mayoría de comerciantes de comidas en el mercado Túpac Amaru no han podido extenderse a falta de espacio, pero por ahora esán preocupados por la calidad.
Secreto. "La trucha fresca y traída de las aguas cristalinas de la isla Amantaní es el secreto", explicó la señora Elsa Aquino Larico.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SLMJ7UK4MFBBZHI5NN2KKWG2TA.jpg)
