Más de 300 comuneros de la comunidad campesina de Huayhuay en La provincia de Yauli - La Oroya desde las 00 horas de hoy, realizan un paro y plantón contra la empresa minera "Volcan" en su unidad de producción de Andaychagua sin dejar salir ni entrar a ningún tráiler que lleva el concentrado de mineral de la empresa a la capital.

A tempranas horas se presentaron los primeros enfrentamientos con la Policía Nacional que para dispersar a los protestantes usaron bombas lacrimógenas.

Según manifestó el Presidente del Comité de Lucha Amancio León Alvarez, dos comuneros quedaron heridos cuando llegaban a Andaychagua en una unidad móvil quedando con lesiones David Tejeda Muños y Henry Caso Rivera que habrían sido atendidos en la posta medica del sector.

Los manifestantes piden que se cumpla el Estudio de Impacto ambiental de la empresa, se prohiba la apropiación de terrenos comunales y el uso de las cuencas de cabecera de las aguas del lugar por parte de la empresa, además se quejan de que no se cumple con brindar trabajo a los hijos de los comuneros prefiriendo traer trabajadores de otros lugares, etc.

Al cierre de la presente nota funcionarios de la minera Volcan llegaron al lugar para iniciar las reuniones con los dirigentes de los comuneros y finalizar a este paro