Era la primera vez que Adrián E.V. (13), el nieto mayor de la familia Valverde Pacheco, visitaba Lluta, distrito ubicado en la provincia de Caylloma y lugar de nacimiento de sus abuelos, en donde sería participe de la cosecha de papas. Pero este viaje acabó en tragedia.

Al promediar las 15:30 horas del viernes, la camioneta de placa V1U- 816, donde viajaba Adrián junto a sus dos tíos, abuelos maternos y un allegado a la familia, se despistó y cayó estrepitosamente a un barranco de 90 metros de profundidad, en el sector denominado la curva de Murco–Huanca.

Al ser una zona despoblada, nadie se percató del accidente hasta después de dos horas, cuando una camioneta que pasaba por la zona logró divisar un cuerpo y llamó a la policía. Dos unidades de rescate del 105 y dos ambulancias de bomberos llegaron al lugar, pero ya era tarde. Solo Adrián y el conductor de la camioneta, José Tunco Huamaní (25), un allegado a la familia, sobrevivieron al ser trasladados al hospital Honorio Delgado. Los hermanos Eudaldo Valverde Pacheco (78), Juan Valverde Pacheco (68) y Diómedes Valverde Pacheco (60), quien viajaba junto a su esposa, Idalia Jara Jara (68), perdieron la vida en el lugar luego de agonizar por varios minutos.

Juan Moisés nació el 8 de febrero de 1948. Estudio en la Gran Unidad Mariano Melgar. Su trayectoria como escritor y poeta le mereció el nombramiento de Embajador Cultural de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Artistas y Escritores (Asolapo). En el 2010, fue declarado hijo ilustre de Lluta y Caylloma.

Diómedes fue profesor de primaria en la I.E. Tapia Fuentes de Zamácola. Eran hermanos del exconsejero regional por Caylloma Jorge Valverde Pacheco.

Campana. La policía especializada indicó que el vehículo dio vueltas de campana y en tonel hasta llegar a una quebrada. Los cuerpos quedaron esparcidos.

Juntos formaron una asociación

El 1 de marzo de 1980, los diez hermanos fundaron la Asociación Familiar Valverde Pacheco, una organización que a lo largo de los 34 años de funcionamiento se dedicó a promover la unión en la familia.

Los viajes del clan y la organización de eventos de encuentro familiar eran frecuentes. En el 2012, Isaac fue nombrado presidente del grupo que mantuvo a Jorge Antonio, Juan Moisés, Noelina Aurea, Nelida Emperatriz , Juan Eudaldo, Sabino Edilberto, Diómedes, Juan Manuel Guillermo, Isaac y Juan Gualberto siempre juntos. Cinco de estos hermanos ya fallecieron.

En el lamentable accidente ocurrido en Yura, falleció Juan Eudaldo, uno de los contadores públicos que conocía mucho del área contable municipal. Trabajó con Ulises Torres cuando fue alcalde en Cayma.

Además, tuvo a su cargo uno de los sextetos de vóley que hizo por muchos años buenas campañas en la región, el ADLL, en honor a su distrito que lo vio nacer, Lluta, a donde viajaba a una cosecha de papas y no logró llegar.

Fue también profesor de contabilidad en el I.S.T. Honorio Delgado. Sus hermanos Juan Moisés y Diómedes fueron maestros en varios colegios como el Micaela Bastidas, Jorge Basadre y Tapia Fuentes, de Zamácola.

Concurrida despedida a docentes Valverde

El cariño hacia los hermanos Valverde Pacheco se hizo sentir en su último adiós. La alta concurrencia de familiares, amigos, autoridades, exfuncionarios, entre otros, fue muestra del afecto y consideración a los dolidos parientes.

El sepelio se realizó ayer en el velatorio "Las Condes", en la urbanización La Perla, Cercado. "Eran unidos y siempre estaban juntos. Y ahora se han ido juntos, también", así definió Alexis Valverde Toalino, hijo de Juan Eudalio, la relación de este trío de hermanos que en vida fueron contador y profesores jubilados.

Sobre el cajón donde yacía Juan Eudalio se veía el estandarte de la Asociación Distrital de Lluta, a la que dedicó varios años de su vida, al igual que sus hermanos.

Eudalio fue contador y asesor en diferentes municipales, lo que se evidenció en los mensajes de los arreglos florales. En una de las notas aparecieron recuerdos de una exgestión de Lluta. También estuvo presente el gerente de Autocolca, Fredy Jiménez Barrios, y hubo un arreglo floral de la junta directiva del Colegio de Abogados.

Además, participaron en el sepelio amigos de la infancia y colegas.

Hoy a las 16:00 horas serán sepultados en el cementerio Parque de la Esperanza, en Cerro Colorado. Se espera la asistencia de un gran número de personas, pues fueron muy conocidos en su ciudad natal.

TAGS RELACIONADOS