Educación para cambiar hábitos alimenticios
Educación para cambiar hábitos alimenticios

Equipo Uno Consultores se constituye en 1999 con el objeto de dar y propiciar respuestas innovadoras y eficientes, bajo un enfoque intercultural a necesidades comunicacionales emergentes en el actual panorama social, teniendo como eje a las personas y como motivación su bienestar y desarrollo individual y colectivo.

La directora Milena Alva Fonseca, sostiene que en Huánuco desarrollan un trabajo educativo para cambiar los hábitos alimenticios de la sociedad y puedan mejorar las estadísticas de desnutrición crónica y anemia que azota a la región.

¿Cómo llegan a Huánuco?

Bueno, no es la primera vez, antes estuvimos desarrollando un trabajo para la Asociación ‘Manuela Ramos’ en temas de salud sexual y reproductiva. Ahora hacemos un trabajo intenso con la finalidad de inducir a la población al consumo de pescado ‘azul’.

¿Por qué?

La mayoría de la población de las zonas andinas desconoce el alto valor nutritivo que tiene comer sardina, boquerón, caballa, palometa, chicharro, atún, bonito, salmón, anguila, pez espada. Recientes estudios científicos han demostrado su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, altamente beneficiosos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo va el trabajo?

Por buen camino, pero es una dura tarea cambiar los hábitos alimenticios, que pasa por un tema cultural. Pocos son los que conocen el alto valor nutritivo de la caballa por ejemplo. Un pez rico. La mayoría de las personas desprecian comer la carne negra, cuando ahí está concentrado el valor nutritivo.

A la pregunta de qué estrategias utilizar, respondió, utilizamos herramientas de comunicación audiovisual, talleres de gastronomía y nutrición. En varias oportunidades hicimos ferias con módulos de degustación. Lo principal es potencializar las capacidades locales. En temas de sabor trabajamos con personas de la zona. Tenemos proyectado realizar micro programas de radio y televisión, en los que brindaremos recetas, tips sobre la elaboración de comidas a base de pescado.

Alva, sostiene que el trabajo en Huánuco se realiza en base a los datos del sector Salud.

En la actualidad cuentan con cuatro tambos pesqueros, ubicados en Acomayo, Las Moras, Llicua y Loma Blanca.

“Esperamos que el proyecto pueda llegar a las 11 provincias de Huánuco, pues nuestra meta es contribuir en la lucha contra la desnutrición y anemia”

TAGS RELACIONADOS