Equipo de investigadores de la UPCH liderados por el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo trabaja en el desarrollo de una prueba molecular rápida para detectar el COVID-19. (Foto: GEC)
Equipo de investigadores de la UPCH liderados por el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo trabaja en el desarrollo de una prueba molecular rápida para detectar el COVID-19. (Foto: GEC)

A punto de ingresar en el séptimo mes desde que iniciaron los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en nuestro país, se continúan cuestionando algunas decisiones del Gobierno en el marco de la estrategia de prevención del incremento de casos por la enfermedad.

Una de las voces autorizadas para comentar sobre las disposiciones en materia sanitaria por parte de las autoridades es el neurólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Edward Málaga-Trillo.

El profesional de la salud rechazó lo declarado desde el Poder Ejecutivo en torno a la imposibilidad de adquirir pruebas moleculares desde el inicio de la pandemia debido a que no se contaba con laboratorios que procesen este tipo de dispositivos.

“Esa versión de que no había donde comprarlas, suficientes laboratorios, me van a perdonar pero la rechazo categóricamente. Se ha demostrado que habían proveedores, países vecinos sí compraron pruebas moleculares en esas semanas”, comentó en el programa Nada Está Dicho.

La crítica de Málaga-Trillo se centró en la presunta falta de capacidad de los laboratorios nacionales en procesar las pruebas moleculares, argumento esgrimido por el Ministerio de Salud al inicio de la pandemia.

“El argumento de que no habían laboratorios capaces es en base a convenios con la OMS y la FDA, pero habían muchas maneras, los científicos las sugerimos de usar laboratorios que estaban destinados a otros usos y acreditarlos para el diagnóstico utilizando otro tipo de criterios de bioseguridad, otro tipo de técnicas moleculares, hubiéramos podido adaptar la situación para tener una respuesta más diversa”, aseguró.

Compromiso con la ciencia

El investigador aprovechó el final de la entrevista para mostrar un cártel que contenía un mensaje: “Sin ciencia no hay 2021”. Con él, pidió que los candidatos a la presidencia de la república se manifiesten sobre lo que harán por la ciencia nacional.

“Me preocupa no ver candidatos ni pre-candidatos de partidos hablando sobre este tema. No lo vayamos a olvidar, porque esto es muy importante”, finalizó.

VIDEO RELACIONADO

Científicos peruanos crean prueba rápida molecular para detectar coronavirus

Científicos peruanos crean prueba rápida molecular para detectar coronavirus 19/06/2020
Un equipo de científicos peruanos desarrolló con éxito la prueba rápida molecular para detectar el coronavirus. Edward Málaga-Trillo, i