El 15% de incendios son provocados
El 15% de incendios son provocados

Cada semana, el  atiende en promedio 100 incendios en Lima Metropolitana. Sin embargo, no todos comienzan de manera fortuita. Algunos ocultan un origen premeditado.

Según la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía, ente encargado de investigar las causas de estos siniestros, el 15% de los incendios ocurridos en un año son provocados, ya sea por actos dolosos (como extorsiones o venganzas pasionales) o culposos (negligencia).

El jefe de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado (Divindecse), Jorge Padilla Bonifaz, detalló a Correo que en 2014 su unidad investigó 465 casos y en 77 formuló atestados; es decir, resultaron ser provocados.

En 2015, la cifra se mantuvo. De 591 hechos indagados, 75 fueron deliberados. En tanto, en lo que va de este año, en 24 siniestros se determinó que hubo responsables. Mientras que aún hay casi 100 en proceso de investigación.

CAUSAS. De este grupo de incendios originados exprofesamente, el superior de la Divindecse, José Gonzales Ortiz, manifestó que la mayoría son consecuencia de una extorsión y ocurren sobre todo en empresas, mientras que otro buen porcentaje oculta la finalidad del cobro de seguros.

“En algunos eventos se determinó que los mismos propietarios se ‘autoincendiaron’ para obtener un beneficio con las pólizas”, contó.

Explicó que en los meses de julio a diciembre se incrementan estas emergencias, lo que coincide con cierres de contabilidad en entidades, así como la recopilación de otro tipo de información.

Por otro lado, aseguró que en el caso de actos culposos, la negligencia es la principal causa. “En ambos casos hay sanción penal por el delito de peligro común, que puede ir desde los 3 hasta 8 años de prisión. La pena aumenta si existen agravantes”, explicó.

Para el comandante César García Lanfranco, de la Dirección de Prevención de los Bomberos, los siniestros que se originan por descuido son comunes porque el país carece de una cultura de prevención.

“Por ejemplo, pese a que hay normativas para que las empresa utilicen un tipo de cable o no sobrecarguen, esto no sucede. Además, hay incendios cuyos efectos son mayores porque no funcionan los extintores o las personas encargadas no cumplieron con su deber”, manifestó.

HABITUAL. Según García Lanfranco, gran parte de los siniestros que no han sido premeditados son causados por cortocircuitos; sin embargo, Gonzales Ortiz aclara que las investigaciones arrojan otro resultado.

“La fuga de gas tiene mayor incidencia y no siempre se debe a un mal uso por parte del usuario. A veces son problemas de los balones”, refirió.

Al respecto, el señaló que en la capital existen locales informales de venta de balones de gas, que son detectados por los trabajos que realizan las autoridades competentes en la lucha contra este mal.

“Junto con la Policía, los municipios y la Sunat, en lo que va de 2016, hemos participado en 14 operativos de clausura de estos establecimientos en Lima y 26 a nivel nacional. En la ciudad operan principalmente en San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Ate, Ventanilla, Comas y Carabayllo”, precisó la institución.

Recomendó a las familias adquirir este productos en locales que cuenten con licencia de funcionamiento y “verificar que el balón cuente con el precinto de seguridad, no sea viejo ni presente daños”.

En caso se presente una fuga de gas, el organismo aconseja cerrar el paso del gas del regulador y las llaves de las hornillas de la cocina o artefacto. También menciona que no se debe utilizar tomacorrientes ni interruptores de luz porque podrían ocasionar una chispa que provoque un incendio o una explosión.

DIFICULTADES

Contaminan la escena principal

Padilla Bonifaz señaló que su división indaga los orígenes de todos los incendios para determinar si se cometió el delito de peligro común.

Sin embargo, manifestó que la principal dificultad que tienen los agentes al acudir a la escena es que esta ha sido removida.

“Para ellos, una colilla de cigarro o un cable puede ser clave en la investigación, pero a veces la evidencia ha sido contaminada”, aseguró.

CIFRA

18 efectivos técnicos especializados conforman la Divindecse.

2 a 3 meses puede tardar la investigación de un gran incendio.

25% aumentan los incendios en diciembre, según los bomberos.