Imagen
Imagen

Nadie se salva. Entre enero y octubre de este año, el 29.76% de la población de 15 años a más del área urbana del país fue víctima de algún hecho delictivo.

Esa cifra es similar a la de similar periodo del 2015, informó el . Esa vez la tasa llegó a 29.84%.

VICTIMIZACIÓN. Según el Informe Técnico Estadísticas de Seguridad Ciudadana, elaborado sobre la base de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, en las ciudades de 20,000 a más habitantes la tasa de victimización alcanzó el 32.2%.

En Lima Metropolitana, esta tasa alcanzó el 32.5%. Esa cifra se redujo en 0.9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

El único ámbito donde la tasa de hechos delictivos aumentó fue en los centros poblados urbanos de entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes. Aquí, la cifra alcanzó el 23.4%.

En ese caso, se registró un aumento de un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional urbano, de la población de 15 y más años que ha sido víctima de algún hecho delictivo, solo el 12.9% realizó la denuncia respectiva; mientras que entre los motivos para no denunciar, los entrevistados manifestaron que fue porque es una pérdida de tiempo (31.3%), desconoce al delincuente (26%), es un delito de poca importancia (21.7%), entre otros.

Entre enero y octubre de 2016, el 90.4% de la población de 15 a más años de edad percibió que en los próximos 12 meses podría ser víctima de algún hecho delictivo que atente contra su seguridad.

Al detalle

El 49.3% de la población de 18 y más años consideró que el principal problema del país fue la delincuencia.

TAGS RELACIONADOS