El 30% de personas utiliza remedio casero para curarse
El 30% de personas utiliza remedio casero para curarse

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el último trimestre del presente año, las tres principales razones por las cuales las personas con algún problema de salud no consultaron a un especialista fue porque consideraron como no necesario recibir atención médica (44,8%), mientras que un 30% de la población entrevistada utilizó remedios caseros o se autorecetó y el 15,7% no lo hizo porque el establecimiento de salud queda lejos, falta de confianza o porque demoran en la atención.

El Informe Técnico Condiciones de Vida en el Perú, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, muestra que según área de residencia, el 44,8% de la población del área urbana y el 36,0% del área rural, no realizó consulta a pesar de haber padecido algún problema de salud, porque consideró que "no fue necesario" recibir atención, constituyéndose como la principal razón de no consulta. Además, la segunda razón de no consulta fue el uso de "remedios caseros o autoreceta" que alcanzó al 30% de la población del área urbana; mientras que en el área rural, el 34,7% señaló que utilizó este tipo de remedios caseros.

En el tercer trimestre del presente año, el 32,6% de la población manifestó padecer de algún problema de salud crónico (artritis, hipertensión, asma, reumatismo, diabetes, tuberculosis, VIH, colesterol, etc.) o malestar crónico; en tanto que el 33,7% de la población total del país habría sufrido de algún problema de salud no crónico sea síntoma o malestar, enfermedad o accidente, en las últimas cuatro semanas anteriores a la encuesta.

Al comparar estos resultados con similar trimestre del año 2012, muestran que la población con problemas de salud crónico disminuyó en 1,1 puntos porcentuales y que la población que reportó padecer algún problema de salud no crónico se redujo en 3,3%.

Seguro de salud. En el tercer trimestre de 2013, el 65,8% de la población del país se encuentra afiliada a un seguro de salud, se incrementó en 3,6 puntos porcentuales respecto a similar trimestre del año 2012.

Según tipo de seguro, el 37,1% accedió al Seguro Integral de Salud, el cual aumentó en 6,1 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre de 2012. De igual modo, el 23,2% de la población tiene Seguro Social de Salud (EsSalud) y el 5,6% a otros seguros de salud.

En el trimestre de análisis, el 46,8% de los hogares del área rural contó con el servicio básico para la eliminación de las excretas mediante pozo séptico o red pública de alcantarillado, lo que significa un incremento de 3,6 puntos porcentuales en comparación con similar trimestre del año anterior. A nivel nacional, el 67,1% de los hogares tienen acceso al servicio de desagüe por red pública.

TAGS RELACIONADOS