Huancayo: el 50% de niños vive sin uno de sus padres
Huancayo: el 50% de niños vive sin uno de sus padres

Los conflictos, la mala conducta y muchas veces el abuso y violencia por parte de uno de los miembros de la familia se produce de manera continua y regular. Esta son solo algunas de las características del ambiente con que muchos menores de edad conviven diariamente, lo que influye directamente en su rendimiento escolar.

emotivos. Según alerta el psicólogo Luis Huamán, las familias disfuncionales generan niños inseguros e inestables, con falta de confianza en su desempeño y productividad, pese a tener la capacidad el factor emocional provoca que tengan una doble preocupación: el rendimiento escolar y la relación con sus padres. “

"Si no tienen una óptima relación con su familia, el niño es más propenso a estresarse, incluso a sufrir de ‘bullying’, porque su inseguridad los hace sentirse víctimas y ser agresivos. Buscan llenar el vacío afectivo que sus padres no pueden, y se pegan a sus amigos para liberar sus emociones de una manera inadecuada"”, indicó.

Luis Huamán informa que el 2013 tras un estudio en algunas escuelas de Huancayo, se donde obtuvo que el 50% de los niños no viven con uno de sus padres. "“A la fecha la tendencia se ha incrementado y debe bordear el 60%. Mientras que en los colegios deducimos que la cifra puede ser más"”, acotó.

salud mental. Frente a esta realidad que provoca traumas irreversibles en los menores, los llamados a ver este tema son los psicólogos que según la Ley Educativa 29719, los centros educativos deben contar con al menos un profesional de salud. 

No obstante, en Junín ninguna escuela tiene psicólogos y solo una tercera parte de los colegios tiene implementado su Departamento Psicopedagógico. “No hay presupuesto para contratar psicólogos. Estamos por firmar un convenio con el Colegio de Psicólogos para que apoyen a las IE’s”, dijo el especialista de secundaria de la DREJ, Eloy Rodríguez.

TAGS RELACIONADOS