Escolares creen que los insultos, gritos y conductas tóxicas como saber la contraseña del celular y restringir vestimenta de pareja, es normal.
Escolares creen que los insultos, gritos y conductas tóxicas como saber la contraseña del celular y restringir vestimenta de pareja, es normal.

Una situación que, sin duda, abona a la violencia contra la mujer y a los execrables feminicidios que siguen cobrando víctimas en todo el país.

El 97 % de adolescentes en edad escolar, consultados por la Fundación contra el Hambre (FH Perú), justificó y normalizó las conductas violentas en sus relaciones sentimentales.

El sondeo “Violencia de Género en Parejas Adolescentes en tres distritos de Lima Metropolitana”, realizado entre 1,311 estudiantes de 71 escuelas públicas de Lima, reveló además que el 88 % de los jóvenes consultados  aprueba el uso de insultos en una discusión, en tanto que el 71 % de los jóvenes reconoce que cuando está enojado, se comunica a gritos con su pareja afectiva.

Prevención

En este punto, se debe recordar que la línea de violencia que desemboca en un feminicidio, se inicia con discusiones violentas y maltratos verbales y psicológicos que cientos de veces son tomados como “algo normal en una relación”.

“Queremos sensibilizar, concientizar y ofrecer a los adolescentes un espacio seguro donde puedan ser escuchados, fortalecer su capacidad de liderazgo y prevenir la violencia”, dijo a la Agencia Andina Yenny Mendoza, especialista en género y juventudes de la FH Perú.

En tanto, del total de jóvenes encuestados, el 59 % manifestó haber sido maltratado en alguna oportunidad.

En tanto, el 71 % de chicos  consultados consideró como un derecho conocer la clave del celular de su pareja.

En la misma línea de machismo, el 74 % de adolescentes piensa que el varón debe cuidar la forma de vestir de su enamorada.

Según se informó, el 84 % de encuestados (1101) son mujeres en edad escolar.

TE PUEDE INTERESAR