El agua, en agenda de Cillóniz y Gallegos
El agua, en agenda de Cillóniz y Gallegos

Los minutos para exponer el plan de gobierno fueron muy breves para ambos candidatos. Fernando Cillóniz y Javier Gallegos no han entrado a los puyazos y se perdió el picante. Solo se dedicaron a exponer sus propuestas. Aquí un extracto del debate que se dio en las instalaciones de Radio Programas del Perú (RPP).

Fernando Cillóniz Benavides

¿Qué se propone?

El recurso para el agua que escasea en Ica. Ica es un éxito económico, pero un fracaso social. Todo el mundo habla de la cara bonita de Ica, la modernidad, las exportaciones, el progreso, el empleo, el desarrollo, la tributación; pero nadie habla de las carencias que tiene. Pues la próspera Ica carece de agua potable las 24 horas. Muy pocos iqueños, desde Chincha hasta Nasca, disponen de agua las 24 horas.

¿Por qué Ica con sus pocos recursos no dispone de agua potable los 24 horas, también desagüe y de planta de tratamiento?, es el fracaso social que está reflejado en esta carencia de agua. Proponemos resolver estas carencias dando lo que todo el mundo civilizado tiene: acceso al agua potable las 24 horas.

¿Qué supone eso?

Potenciar EMAPICA, empresa municipal que es un caos, que también es un antro de corrupción; ahí hay que meter diente. Y resolver eso. Y traer el agua grande. El gobierno nacional por fin está tomando a Ica con interés y se viene las grandes obras: la presa de Tambo, canal de Ingahuasi, un canal de Pisco a Villacurí. Ica va resolver a corto plazo su problema de agua.

Eso es agua potable....

Primero es la población porque tienen la prioridad. (El) agua, más que para los agroexportadores, es para los parceleros.

Javier Gallegos

¿Cuál sería la prioridad para atender a los iqueños?

Ica es una ciudad bendecida por Dios porque tiene recursos como la minería, agricultura, turismo, la pesca. Tenemos el río Pisco (de donde) por falta de un proyecto hídrico, las aguas se pierden en el mar. Y tenemos que hacer proyectos con el gobierno central.

¿O sea coincide que el problema principal de Ica es el agua?

Efectivamente. La región Ica tiene a los agroexportadores que tienen la inversión y tienen muchos pozos; la napa freática ha descendido. Proyectos avanzados como la represa La Polvareda que se debe ejecutar con inversión pública - privada y con la participación del Gobierno Regional. En Ica está el proyecto Choclococha Mejorado, que está compuesto por el canal Ingahuasi, el canal Choclococha, Ccaracocha y falta la represa de Tambo. Y tiene una inversión de S/. 255 millones.

También se debe pensar en la provincial de Palpa. Está la represa Los Loros que beneficiará a los tres distritos: Santa Cruz, Río grande y Palpa, acceso a los agricultores sino a la población.

De la represa en Nasca, el estudio definitivo aún no está.

¿De cuánta inversión estamos hablando?

En Palpa se requiere de 270 millones, la represa de Tambo son 255 millones y La Polvareda más de mil millones. A estos proyectos hay que conseguirle financiamiento. El gobierno central ha anunciado 650 millones para los proyectos hídricos.

Cillóniz

¿Cómo haría usted, el tema financiero, el tema de inversiones y el tema de intervención pública?

El modelo es Olmos, es iniciativa privada de inversión. En este caso, va ser iniciativa pública y privada traer el agua grande porque va a beneficiar a los pueblos y ahí el gobierno tiene que intervenir; pero, sobre todo, va a beneficiar a los agricultores y agroexportadores, y ellos tienen que poner de la suya. Esto es mucho más fácil de financiar. Inclusive La Polvareda y los proyectos de Palpa y Nasca deben contener un componente privado importante porque el beneficio va ser para productores, no va ser para pobladores pobres.

¿Y por qué eso no ocurrió antes?

Bueno así es el Perú, ha empezado. Olmos, la irrigación de Olmos es una iniciativa privada, la irrigación. Son 300 millones de dólares, cien por ciento financiado por el sector privado. El gobierno no puso ni la garantía. Ese es el modelo que requerimos para Ica. Los privados que se van a beneficiar tienen que financiar. En el mundo existe financiamiento a largo plazo, bonos a largo plazo a tasas bajas, que permiten a los privados ir pagando. Por ejemplo, a través de la tarifa eléctrica de bombeo de pozos se va pagando la inversión.

¿El Gobierno Regional de qué fondos dispone?

Muchos...

¿Cómo se ha empleado hasta el momento?

Fatal. 250 millones de soles dispone al año, y eso crece año a año. Y más o menos el 60% se gasta y el 40% no se gasta. Se devuelve por la corrupción.

Gallegos

¿De qué fondos se dispone y ha hablado de una concurrencia pública y privada?

Sabemos que los proyectos hídricos van a beneficiar a los agroexportadores y pequeños agricultores; y es necesario garantizar en el tiempo la forma de recuperación de la inversión. No solamente con la inversión privada, sino también incluir proyectos hidroeléctricos. Ya sabemos que el Gobierno central ha comprometido 650 millones, que el próximo año debe ser comprometido. Y para comprometerlo el Gobierno Regional debe concluir con los estudios técnicos. Ninguno de los proyectos mencionados, casi ninguno, son viables. Salvo el proyecto que está terminado es la represa de Tambo, pero tampoco se puede ejecutar porque se tiene que reubicar la tubería de gas.

Cillóniz

Ica no está exenta de dos problemas que se están presentando en varias regiones: La migración rural y las medidas contra la delincuencia

En la seguridad ciudadana hay que tocar la puerta a la policía, a la Fiscalía, al Poder Judicial y, por su puesto, al instituto penitenciario, para abordar el frente represivo. Uno va a las comisarías y están abandonadas, no tienen los efectivos que Ica requiere de acuerdo a su población. No tienen patrulleros, motos, no tienen radios, no tienen las cámaras. Realmente están carentes de todo lo que es logística.

Existe el servicio de serenazgo y ¿cómo operan?

En todos los distritos de Ica veo una que otra camioneta (de Serenazgo). Realmente la delincuencia nos está ganando. Eso es responsabilidad del Ministerio del Interior, pero Ica tiene recursos que no los gasta de manera adecuada. Si le ponemos la prioridad a la Seguridad Ciudadana, yo veo a la región contribuyendo con la Policía.

Gallegos

Sí, efectivamente, Ica tiene mucha migración de Huancavelica y Ayacucho por el boom de la agroexportación y hay mucha mano de obra. Y la agroexportación no tiene responsabilidad social. El problema social de la delincuencia es porque muchas veces no hay trabajo; y nosotros tenemos que garantizar trabajo haciendo obras, gastando el cien por ciento del presupuesto. Para garantizar la Seguridad Ciudadana se tiene que conseguir presupuesto y se garantiza la compra de la infraestructura.

Cillóniz

Como ve, el planeamiento es estar preparados. La madre del cordero de todos los problemas de Ica es la corrupción. La corrupción explica la falta de agua, la delincuencia, la pésima atención de salud pública, y los pésimos niveles educativos que tienen los niños y niñas de ocho años. Es la corrupción que nos está matando. Y si alguien va ir a la región y no va convencido de que hay que declararle la guerra y extirpar ese cáncer que se llama la corrupción, jamás lograremos tener a Ica con las dos caras brillantes: Ica tiene una cara brillante y otra no.

Gallegos

Nosotros, como presidente regional, debemos combatir frontalmente la corrupción.

¿El gobierno regional se ha vuelto un todo poderoso?

A nivel de todo el país. Nosotros instalaremos un gobierno electrónico para tener interconexión de todas las áreas. Y así tener control sobre gastos, inversión y proyectos. Y la participación del comité de vigilancia. Yo, como autoridad, demostré con hechos la transformación de un pueblo y estoy garantizando el desarrollo de la región porque conozco la realidad de las cinco provincias.

TAGS RELACIONADOS