El aire es la principal fuente de contagio
El aire es la principal fuente de contagio

El Colegio Médico del Perú ratificó que los aerosoles, partículas pequeñas que están suspendidas en el aire, son la principal vía de transmisión del coronavirus, como publicó hace unos días la revista científica The Lancet.

“En el aire quedan suspendidas sustancias que contienen el virus y que las personas respiran. Cada persona portadora del virus al respirar, hablar o gritar deja aerosoles en el aire que se constituye en fuente de contagio para otras personas que respiran sin ningún nivel de protección”, explicó Palacios.

En tanto, el epidemiólogo Manuel Loayza precisó que los aerosoles quedan suspendidos en el aire entre 1 y 4 horas en espacios cerrados y si las personas se bajan la mascarilla para comer, tomar o hablar están participando de eventos de supercontagios, sobre todo ahora que es predominante en el país la variante brasileña P1 o de Manaos.

Entre los sitios cerrados con alta carga de aerosoles están los supermercados, malls, gimnasios, iglesias, restaurantes, mercados y vehículos de transporte público, apuntó Palacios. Ambos especialistas, sugieren la fiscalización del aforo reducido y ventilación de estos ambientes.

Por su parte, el biólogo computacional Patrick Wieghardt, voluntario de Open Covid Perú, dijo que abril está registrando la mayor tasa de mortalidad de toda la pandemia en el país.

“El mejor indicador para conocer la evolución de la pandemia es la cifra de muertos y desde hace doce días están falleciendo a diario 800 personas más de lo normal. En el Perú pre pandemia normalmente fallecían unas 300 personas al día, hoy están en 1 100”, apuntó.

Medidas

En este contexto, las personas deben usar doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela, o una KN95). Deben cambiarlo cada día.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Entérate si estás en el padrón del nuevo plan vacunación contra la COVID-19