El Callao y la Panamericana Sur se unirán en 35 minutos
El Callao y la Panamericana Sur se unirán en 35 minutos

Viajar por Lima resulta a diario, y sobre todo en horas punta, una odisea. La construcción del Anillo Vial Periférico busca reducir este caótico tráfico a través del desvío de los vehículos de transporte de carga por túneles de 30 kilómetros de extensión que cruzarán 11 distritos. Esta nueva vía unirá la avenida Circunvalación y la Panamericana Sur con el Callao en 35 minutos, cuando ahora toma más de 100 minutos.

Para la ejecución de tamaña obra, resulta necesario reubicar a 1610 familias que viven en las zonas por donde pasará el anillo vial, que tiene previsto conectar, con una autopista de 37 km, a San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis.

Así lo informó Héctor René Rodríguez, del consorcio Cintra-JJC, a cargo del proyecto, tras precisar que varias familias viven en casas precarias, de esteras y asentadas en zonas de alto riesgo. Pero, garantizó, ello no impedirá que los afectados sean resarcidos por la empresa constructora.

Las familias que tendrán que abandonar sus casas, que luego serán demolidas, están ubicadas en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Santa Anita e Independencia. Todos ellos serán reubicados en modernos departamentos, con seguridad y áreas verdes, que construirá Cintra-JJC.

Proceso. Los propietarios de los predios que no quieran ser reubicados podrán recibir una compensación económica. “Los afectados tendrán de todas formas una indemnización, tengan o no título de propiedad. Para ello, solo bastará algún documento de posesión”, precisó Rodríguez.

Confió en que no sea necesario aplicar un proceso de expropiación de predios, ya que, según contó, tuvo conversaciones con varios propietarios y estos le han manifestado su disposición para negociar de forma directa.

“He conversado con ellos y están esperando el proyecto, porque quieren salir de las zonas precarias para tener una vivienda. Mi percepción es que no existe ninguna oposición”, contó.

En un recorrido por la zona, Correo comprobó que existe un grupo pobladores que mira con beneplácito la propuesta; sin embargo, otros propietarios no quieren abandonar sus predios, como Abelardo Inga, quien desde su humilde morada en Mangomarca, aseguró que solo lo podrán sacar “muerto”.

“¿Que nos darán departamentos? Algo escuché. Pero me niego a dejar mi casa. Ya tengo 85 años y no estoy para ajetreos y esperanzas de que me vayan a reubicar”, expresó.

El arquitecto Rodrigo Valle sugiere tener cuidado con el retiro de las propiedades afectadas. “Como sucedió en la Vía Parque Rímac, la obra podría tener un gran retraso. Se debe tener en cuenta que hay zonas con problemas jurídicos e invasiones”, añadió.

Avances. El proyecto del Anillo Vial Periférico, presentado en 2013 por iniciativa privada cofinanciada por el consorcio Cintra-JJC, tiene todos los estudios técnicos, pero para que el Ministerio de Economía y Finanzas le dé la viabilidad, el  debe reclasificar las actuales vías de urbanas a nacionales.

Fuentes del MTC informaron que actualmente revisan el último convenio que le brindó la Municipalidad de Lima hace unas semanas. En este documento, según confirmaron fuentes de la comuna limeña, se le concede al MTC todas las facultades sobre las vías.

“El MTC aún no se anima a emitir una respuesta. Estimamos que otorgará el visto bueno en los primeros días de 2016. La carta está en sus manos”, confió la fuente edil. “Cuando la obra sea declarada viable, inmediatamente empezamos los trabajos para implementarla”, dijo Rodríguez.

Beneficios. El Anillo Vial Periférico, que unirá con una moderna autopista la Panamericana Sur, Carretera Central, Panamericana Norte, autopista Ramiro Prialé y el Callao, descongestionará el tránsito pesado por el Centro de Lima y permitirá unir las vías principales de acceso a la ciudad con el Callao.

Tendrá la operatividad de una vía de evitamiento, porque permitirá desviar el tránsito ligero y pesado que ahora circula por el Centro de Lima y por todas las vías que estarán conectadas.

Además, contará con 12 intercambiadores de vías (rampas de salidas y de ingreso), 26 cruces a desnivel y túneles que atravesarán por los cerros de Mangomarca, Amancaes, ubicados en San Juan de Lurigancho, Rímac y parte del distrito de Comas.

MENOR TIEMPO DE VIAJE 

El Anillo Vial Periférico mejorará la competitividad del país, a través de la reducción de los tiempos de tránsito. Por ejemplo, desplazarse del hospital de Los Olivos al hospital Díaz Ufano, en San Juan de Lurigancho, tomará 15 minutos. Partir de San Borja hacia al aeropuerto Jorge Chávez tomará solo 30 minutos. La ejecución del proyecto creará miles de empleos y se impulsará el desarrollo de la industria local.

Se crearán nuevas áreas verdes y se pondrá en valor el patrimonio de las lomas como Mangomarca y Amancaes. El Anillo Vial Periférico goza de una amplia rentabilidad social, que beneficiará directamente a más de 4.3 millones de personas al liberar del tránsito pesado las recargadas vías de Evitamiento, Circunvalación, Panamericana Norte y despejará el Centro de Lima.

TAGS RELACIONADOS