El cáncer no es la única enfermedad a la piel generada por el sol
El cáncer no es la única enfermedad a la piel generada por el sol

La llegada de los rayos solares y el  han hecho que las enfermedades a la piel generadas por la exposición al sol no solo se vivan en la Costa, sino en la Sierra y Selva, sumándose a una campaña de protección para evitar el temido cáncer a la piel.

OTRAS ENFERMEDADES. Sin embargo, existe un desconocimiento por parte de la población de otras patologías que generan los rayos ultravioleta. De un 32% de dolencias se derivan la queratosis actínica (10%), alergia al sol (10%), dermatitis seborreica (5%) y las lesiones a la piel (7%). Estos diagnósticos, a diferencias del cáncer, son más propensos al ojo humano por los lunares que aparecen en ciertas partes del cuerpo. Para evitarlos, la prevención debe cambiar por la zona donde se reside.

En la Costa, donde más casos de cáncer a la piel se da, la doctora Verónica Vilcahuamán, dermatóloga del Círculo Dermatológico del Perú, recomienda que es conveniente el buen uso del bloqueador. Se debe aplicar cada 3 horas si se está en contacto con el mar. Los sombreros de boca ancha y sombrillas deben ser objetos infaltables al momento de la exposición a los rayos, sobre todo si se encuentra en las horas donde se incrementa la radiación (10 de la mañana a 3 de la tarde). “Sobre el bronceado, es un efecto tardío de quemadura solar. No aparece al instante, por ello no se debe continuar si es que la piel aún no toma el color deseado”, añadió la especialista.

En la Sierra, por la altitud los problemas a la piel aumentan y se pueden evitar llevando polos de manga larga y sombreros, pues al tratarse de un clima seco, se puede sufrir más quemaduras que en la Costa. En cambio en la Selva, su clima juega un contraste interesante al no permitir que la radiación golpee con fuerza a los pobladores. Sin embargo, no se debe descuidar la protección. Para detectarlo a tiempo, recuerde la regla del ABDCE (asimetría, bordes, diámetro y evolución del lunar) que ayuda a detectar una mancha atípica en la piel.

TRATAMIENTO. En la actualidad, la cura de estos problemas dermatológicos se logra mediante rayos láser o farmacéuticos, como en los casos de dermatitis o queratosis. Pero si la condición se trata de una neoplasia de la piel, la radioterapia quedó en el pasado, y ha dado paso a la criocirugía, método que utiliza químicos en muy bajas temperaturas aplicadas directamente al lunar para que elimine las células malignas. El procedimiento depende del tamaño de la mancha y el tiempo que lleva en la piel.

TAGS RELACIONADOS